Realizan en SCLC Foro «Testimonios en el ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres» – PMNoticiasMx
lunes , diciembre 5 2022
Home / Noticias Recientes / Realizan en SCLC Foro «Testimonios en el ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres»

Realizan en SCLC Foro «Testimonios en el ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres»

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las Presidentas, Síndicas y Regidoras en el ejercicio de su encargo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/23 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las Presidentas, Síndicas y Regidoras en el ejercicio de su encargo, se llevó a cabo este viernes, el Foro Nacional “Testimonios en el Ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, libre de violencia política en razón de género”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en conjunto con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Sindicatura Municipal, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, organizaciones como REPARE, Colectivo 50+1, Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Al dar la bienvenida, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, indicó que aquí en Chiapas, la mayoría de los municipios, el Congreso del Estado, el Gobierno Estatal, la mayoría son mujeres, “en San Cristóbal de Las Casas, de 11 integrantes del Cabildo, 7 son mujeres y 4 hombres y esas luchas que han logrado ustedes, no fueron regalos, han sido décadas de lucha, décadas de mujeres que han dado su fuerza e inteligencia, como muchas de ustedes, por el bienestar de las mujeres”.

En esta región de Los Altos, estamos rodeados de muchísimos municipios indígenas y todavía es complicado la relación de la mujer en la política. Muchas veces, ni siquiera les permiten el acceso a las presidencias municipales, por eso, esta lucha tiene que seguir. Nosotros como hombres, tenemos que caminar a lado de ustedes porque no se puede permitir que en estos tiempos, todavía exista esta violencia, sobretodo política en contra de las mujeres. En las comunidades indígenas se da más, con sus famosos usos y costumbres, y realmente cuando hay violencia política, son abusos de estas costumbres. Como hombres tenemos que ser sus aliados y dar la certeza para que la violencia contra la mujer se erradique”, enfatizó.

Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agradeció a la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera por su liderazgo e iniciativa como una de las organizadoras de este foro, “los avances que se han tenido en esta lucha por la igualdad plena de las mujeres no podría concebirse sin la participación activa y exigente de la sociedad civil”.

“Para poder realizar la labor de impartidora de justicia con perspectiva de género es indispensable, no solamente crear una metodología, no solamente estar en los libros, en las teorías buscando cómo hacerlo, es válido, importante y necesario; pero nada nos nutre más y nos da mejores argumentos que el escuchar testimonios de mujeres que han logrado acceder a un cargo público y de otras que no lo han logrado; y que han estado en el intento de hacerlo”, precisó.

Agregó que han constatado que este ejercicio que tenemos que hacer las mujeres para llegar a tener cargos de poder público, de incidencia y de decisión en temas de lo público, nunca están libres de violencia política hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. “Hemos avanzado en mucho en legislaciones y en presencia de mujeres en cargos públicos. Tenemos una gran gama de leyes y en la Constitución que claramente establecen el derecho a la igualdad, a la paridad, y a las no violencias hacia las mujeres. Hoy a la violencia política hacia las mujeres está tipificado como delito”.

Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, en representación de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva REPARE, explicó que desde que nació esta Red, hace 7 años, han exigido la paridad horizontal, vertical y transversal, no solo en la legislación, sino también en la práctica. “Nuestros objetivos han sido firmes: evitar la simulación en la designación de candidaturas de mujeres a cargos de elección popular, reconocer las trayectorias de mujeres destacadas, impulsar su participación política y ocupar espacios en la toma de decisiones para garantizar los derechos de las mujeres, de las mujeres indígenas, de las niñas, exigiendo la paridad efectiva también en todos los procesos”.

Nuestro compromiso, desde la sociedad civil, sigue siendo fortalecer liderazgos de las mujeres en todo Chiapas, en los pueblos indígenas, apoyar a las mujeres que participen en política libres de violencia, que no se les califique la vida personal, que se garanticen los derechos políticos, económicos y sociales, que se visibilicen sus necesidades, y que se otorguen mayores presupuestos que permita una mejor participación de la mujer en la política”, subrayó.

Angélica de la Peña, en representación del Colectivo 50+1, detalló que a nivel nacional, son más de 3 mil mujeres, “estamos completando los 32 capítulos estatales; tenemos comisiones, temáticas que están trabajando con diversas materias que tienen que ver con la promoción, la defensa de los derechos de las mujeres. Esta pluralidad que tiene 50+1 en estos casi 3 años de vida, reflejan que las mujeres mexicanas necesitamos seguir agrupándonos, articulando distintos colectivos, distintas redes, organizaciones sociales, civiles porque tenemos un reto difícil”.

“Hemos avanzado en el diseño de leyes, de la revisión de nuestra Constitución y de allí, su armonización en las leyes secundarias, en la constitución de leyes generales y nacionales para que puedan tener mayor impacto en los tres Órdenes de Gobierno, porque a veces, bajar algunos temas a los Congresos Locales, es complicado; de manera que, hoy que estamos aquí en muy importante el compromiso de lograr que todas estas sentencias, criterios que nos tienen que ayudar para enfrentar la vida, para que todas las compañeras, sobre todo las que están más aisladas en los municipios, tengan certeza en sus derechos”, puntualizó.

About PMNMX

Check Also

Avast Antivirus Review

During the past years, the Avast antivirus scandal possesses shook the earth. It was discovered …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.