Nacional

Ovidio Guzmán obtiene suspensión indefinida contra su extradición

ovidio-guzman-obtiene-suspension-indefinida-contra-su-extradicion
Compartir:

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en el Estado de México, concedió una suspensión por tiempo indefinido a Ovidio Guzmán López, hijo de capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y operador clave del Cártel de Sinaloa, referente a su proceso de extradición.

La resolución del juez no implica que no podrá ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por tráfico de fentanilo, sino que deberá permanecer en México hasta que concluya el juicio de amparo con el cual están impugnando violaciones al proceso de extradición.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación en que cause ejecutoria la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia”, enuncia la sentencia.

Mientras esperan el fallo final, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos pueden seguir tramitando el proceso de extradición del hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

En la sentencia, el juez se negó a suspender la orden de aprehensión con fines de extradición, argumentando que ya ha sido ejecutada, por lo que es de imposible reparación.

“Ello es así, en razón de que el cinco de enero de dos mil veintitrés, se llevó a cabo la detención del quejoso y el seis siguiente, se celebró la audiencia informativa de extradición, en la cual el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó su detención formal de manera provisional”, establece el documento.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que se saldó con al menos 30 muertos -10 de ellos militares y un policía- y una jornada de disturbios violentos en la región.

El presunto narcotraficante, apodado “El Ratón”, fue aprisionado provisionalmente por 60 días en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.


Compartir: