“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo”, declaró Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
- Redacción AN / ACJ
Tras el decreto anunciado el 17 de enero de 2023 en el que se planea trasladar a las operaciones de los aviones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un plazo de 90 días hábiles, se ha generado una preocupación general por parte de la industria aérea. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se pronunció ante el decreto.
Fue primero la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) la que se pronunció ante el decreto argumentando que migrar las operaciones a otros sitios requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año, ya que de otra forma se “pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”.
A lo que el presidente cuestionó: “¿Creen que me estoy chupando el dedo?”. En este marco, consideró que bastan 90 días para que las aerolíneas de carga puedan comenzar a mudarse de aeropuerto, como la empresa DHL, que comenzará a operar a partir de febrero en el AIFA.
Ahora es la IATA la que a través de un comunicado solicitó al Gobierno de México que desarrolle “un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país”.
Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, también declaró: “La mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM. Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”.
En este comunicado se argumenta que para hacer el traslado de los vuelos de carga al AIFA, primero es necesario tener la infraestructura necesaria, ya que actualmente hacen falta:
- Certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de la(s) terminal(es), por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa;
- Equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC);
- Sistema aduanero operativo;
- Agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada;
- Registro de agentes de carga para el AIFA;
- Transporte terrestre hacia y desde el AIFA
Por último, Peter Cerdá dijo que “ La industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable para asegurar que la entrega de bienes críticos por vía aérea se mantenga para los residentes de México y las aerolíneas de carga puedan operar de manera segura y eficiente”.