lunes , enero 27 2020
Home / Columnas / Urge conclusión de auditoria en la secretaria de Salud.

Urge conclusión de auditoria en la secretaria de Salud.

Desde  hace más de 10 años la secretaria de salud en Chiapas está  sumida en un caos financiero y de credibilidad que la coloca en una situación difícil, y que pone en riesgo la salud del pueblo de Chiapas.

En una entrevista  con el contado periodista  Elio Enríquez, publicada en  La Jornada;  el actual secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos. Dejo  ver el desastre financiero que hay en esa secretaria y que fue heredado de la pasada administración, donde fue más que notorio que algo no funciono en su papel de  atender las demandas de los chiapanecos  más pobres que recurrían al famoso pero ya desaparecido seguro popular.

El pasado 6 de Marzo en este espacio habíamos comentado lo que hoy ya es una realidad; La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, estuvo por estas tierras y aunque no dejo ver nada concerniente a las investigaciones que esa dependencia realiza a organismos estatal, si está claro que serán varios los funcionarios del pasado que tendrán que responder ante las leyes sobre el mal manejo de los recursos públicos.

Nieto Castillo, dejo ver que se investigan 50 casos de mayor incidencia relacionados con corrupción en el sector Salud cuestión que seguramente puso a temblar y en alerta a los ex secretarios de ese sector en Chiapas entre ellos Francisco Ortega Farrera a quien las mismos trabajadores de ese sector le hicieron varios señalamientos de deshonestidad, entre ellos el abandono de los hospitales y clínicas en donde ni alcohol había menos material para realizar cirugías, y que decir de los medicamentos, que escaseaban en su totalidad.

Ortega Farrera en 2017 fe exhibido por TELEVISA como mentiroso “El gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, dejó sin servicio de salud a indígenas de la Selva Lacandona. Desde octubre del año pasado dejó de pagar a la empresa que trasladaba en avioneta a personal médico, pacientes en emergencia y llevaba a las comunidades medicamentos y vacunas”

Fue un empleado de la Secretaría de Salud de Chiapas el que en esos tiempos dijo: “Él menciona caravanas terrestres y no tenemos carretera, para entregar los medicamentos en zonas apartadas en la selva lacandona.

Es algo lamentable que el Secretario de Salud  Ortega Farrera no conozca y no vea las necesidades”. Su mentira se descubrió cuando se negó a hacer un recorrido con gente de la empresa televisora por la zona de la selva lacandona, ahí se derrumbó su mentira que por días sostuvo en el noticiero de esa empresa  televisora pero también se derrumbó su ego y soberbia; hoy espera   en el patíbulo que lo podría llevar a vivir a un penal estatal o federal.

Entrega  Escandón Cadenas plazas base a  personal de CECYTE.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de nombramientos de basificación al personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE Chiapas), donde manifestó que este beneficio no es una concesión sino un reconocimiento por su trabajo digno en esta noble institución fundada hace 26 años, la cual cuenta con 18 mil estudiantes y 46 planteles en la entidad.
Tras señalar que brindar seguridad laboral al personal docente y administrativo debe dar como resultado una educación de mayor calidad para las y los estudiantes, el mandatario aseguró que la línea de este gobierno es trabajar democráticamente y de acuerdo con la norma, porque sólo de esa manera se logran beneficios colectivos y se atiende la necesidad que cada sector tiene de salir adelante.
“Este gobierno es aliado de las y los alumnos, maestras, maestros y personal administrativo. Estamos pendientes de que en todos los renglones del estado se haga justicia, no son prebendas ni obedece a tráfico de influencias, se le otorga el derecho al que le corresponde auténticamente, como en este caso en el que se favorece a quienes son pieza fundamental en la educación, la cual es la llave que abre la posibilidad de edificar un mejor destino”, así las cosas.

U. Politécnica organizó el HackChiapas.

La Universidad Politécnica de Chiapas organizó el HackChiapas 2019 uno de los festivales más importantes donde se reunieron 87 participantes, tanto de la UPChiapas como de otras instituciones educativas de enseñanza superior, también participaron desarrolladores independientes y representantes de empresas importantes del sector de tecnologías de la información.

Todos los inscritos se dieron cita en el Meet Centro de Negocios + Cowork, en esta edición 2019 donde se integraron 22 equipos de 4 integrantes máximo, cuyos perfiles eran programadores y diseñadores principalmente, las habilidades a desarrollar fueron en tres grandes temáticas o categorías: Seguridad Ciudadana, Emprendimiento y Apoyo a Pequeños Productores. Así las cosas.

Reconocen participación de Chiapas en la  gesta conmemorativa.

En nombre del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Roberto García Brenis, entregó un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por la participación de Chiapas en el Desfile Histórico Revolucionario realizado el pasado 20 de noviembre para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario destacó la contribución del pueblo chiapaneco en este acto para recordar una de las luchas más importantes del país: “Es nuestro deber como patriotas, reconocer el sacrificio que han hecho grandes mujeres y hombres en la defensa de las causas más legítimas, por ello, con gran honor nos unimos a esta conmemoración que remontó a pasajes de nuestra historia”.

Del costal de cachivaches.

La diputada por el distrito XIII Tuxtla, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, señaló que ningún esfuerzo es suficiente cuando de combatir el abuso sexual infantil se trata, pues son las niñas, niños y adolescentes junto con las mujeres, los grupos más vulnerables ante este flagelo social. Entrevistada en el marco del Día de los Derechos Humanos, Sohle Gómez señaló que esta práctica constituida como uno de los delitos más deleznables, representa una clara violación de éstos, por lo que deben de desarrollarse políticas públicas, campañas y acciones concretas enfocadas a la prevención, así como garantizar la procuración de justicia y la atención a las víctimas… Rumbo al cierre del ejercicio 2019, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, convocó a los jefes de las 10 Jurisdicciones Sanitarias y directores de unidades médicas a no bajar la guardia y cerrar filas en torno a los temas de mortalidad materna y dengue…En reunión de trabajo, el funcionario estatal señaló que si bien la entidad dejó de ser el primer lugar nacional en ambos indicadores, no se deben descuidar las acciones ni estrategias de intervención, a fin de mantener esa incidencia a la baja…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Los muros de la vergüenza en la cuarta transformación. MORENA a la orilla del precipicio para el 2021.

La razón por la cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Guardia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *