jueves , enero 20 2022
Home / Noticias Recientes / UNICACH presente en FIL Guadalajara

UNICACH presente en FIL Guadalajara

Expondrá las novedades de su producción editorial
Como cada año, desde 2008, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) exhibirá su producción editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuya edición número 35 tiene por invitado de honor a Perú.
Para el director general de Extensión Universitaria de la UNICACH, Enrique Pérez López, “es un escaparate que abre las posibilidades de que nuestras investigaciones y publicaciones se den a conocer a nivel nacional e internacional, porque llegan libreros de todas partes del mundo.”
Esta vez destaca la presentación de ocho textos recientes, producto del trabajo de investigación realizado la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA)
Procedentes de la Facultad de Humanidades figuran “La Fiscalidad del Municipio: Instituciones, Impuestos y Jurisdicciones en México, Siglos XVIII-XX”, coordinado por Yovana Celaya Nández y Ana María Parrilla Albuerne, y “Montañas, nubes, y el anuncio; El Carnaval de Pokiø´mø (Copainalá), Chiapas. Una muestra fotográfica, 2015-2019/Tzama, o’na y te’ tzame: Te’ Pokiø´mø Carnaval, Chiapanasojmo. Tumø wyin kenetam, mosamonekoyøt-mosamonekoyøtko maxcuy, de Gillian E. Newell
Tres títulos del CESMECA coinciden en el análisis social de las juventudes actuales desde diferentes puntos de vista: “Arte-ridades Juveniles. Prácticas creativas y agencias culturales”, coordinado por Flor Marina Bermúdez Urbina, Martín De La Cruz López Moya, Astrid Maribel Pinto Durán y Efraín Ascencio Cedillo; “Jóvenes, acciones y movimientos. Aproximaciones desde el sur de México”, de Carlos de Jesús Gómez Abarca; y “Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales”, coordinado por Tania Cruz Salazar, Maritza Urteaga Castro Pozo y Martín de la Cruz López Moya.
Muestra de la diversidad temática en las investigaciones de este instituto son los libros “Vuelta de tuerca. Aproximaciones críticas sobre el proceso electoral 2017-2018 y primeros atisbos de la Cuarta Transformación en Chiapas y México”, de la autoría de María del Carmen García Aguilar, Carlos de Jesús Gómez-Abarca, Manuel Martínez Espinoza, Delmar Méndez-Gómez, Jesús Solís Cruz, Pablo Uc y Daniel Villafuerte Solís; “Territorios para la vida. Mujeres en defensa de sus bienes naturales y por la sostenibilidad de la vida”, coordinado por Araceli Calderón Cisneros, Mercedes Olivera Bustamante y Mauricio Arellano Nucamendi; y “Netflix. Una pantalla que te saca de aquí” editado por María Teresa Garzón Martínez, Martín De La Cruz López Moya y Efraín Ascencio Cedillo.
La UNICACH participa en la FIL Guadalajara, a través del stand de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México desde el año 2008.
En 2010, junto al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, crea el Pabellón Chiapas, un espacio propio para exhibición y comercialización editorial en la FIL Guadalajara, así como también en la Feria Internacional del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
A partir de 2014 se integra la Universidad Autónoma de Chiapas al Pabellón Chiapas en Guadalajara y en 2018 al de Palacio de Minería, siendo las tres instituciones las responsables de la exhibición, presentación y promoción de obras.

About admin

Check Also

Se confirman 153 casos positivos de COVID-19 en el último día

Chiapas llega a 80 días sin la notificación de fallecimientos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *