lunes , enero 27 2020
Home / Columnas / Unachenses participan en Consulta Ciudadana Tapachula 2020

Unachenses participan en Consulta Ciudadana Tapachula 2020

Autoridades municipales de Tapachula, así como de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron la  presentación de los Resultados de la Consulta Ciudadana Tapachula 2020, la cual se llevó a cabo el domingo 1 de diciembre en 79 puntos de la ciudad y que contó con la participación de 28 mil 039 tapachultecos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, hizo mención que la participación de la ciudadanía es importante y determinante en la toma de decisiones, además de que se contó con el apoyo de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNACH, quienes junto con trabajadores del Ayuntamiento realizaron este despliegue en  63 sitios en la zona urbana y 16 en la zona rural.

“Agradezco la responsabilidad social de la UNACH, nuestra Máxima Casa de Estudios y el compromiso con Tapachula de los servidores públicos municipales que tomaron lo que es un día de descanso para esta actividad”, subrayó.

Explicó que la Consulta Ciudadana Tapachula 2020 consistió en cuatro preguntas que se enmarcan en las políticas públicas contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo, que también fue el resultado de escuchar a los diversos sectores ciudadanos con la orientación académica de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La primera de las preguntas tuvo que ver con el alumbrado público, de lo cual se establecerá un amplio programa para iluminar todo Tapachula; la segunda sobre que el tirar basura en las calles va en contra del Bando Municipal y puede hacerlo acreedor a una multa de hasta 4 mil 224.50 pesos.

La tercera pregunta aborda las sanciones que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual contempla la prohibición de la utilización de plásticos de un solo uso, y que se sometió a la opinión de los tapachultecos si estaban de acuerdo en que el Ayuntamiento otorgara bolsas ecológicas gratuitas para facilitar el cumplimiento de este ordenamiento.

En este sentido, Gurría Penagos anunció que en unos días se estará iniciando la dotación de las primeras 15 mil bolsas ecológicas, para impulsar la sustitución de bolsas de plástico que dañan al medio ambiente

Así también, con relación a la pregunta cuatro donde se considera la creación del Paseo Recreativo Deportivo, Cultural y Canino del Par Vial, y de la cual pronto se dará a conocer las acciones que se realizarán en la inmediatez para la consolidación de este proyecto.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Administración Campus IV de la UNACH, Humberto Brizuela García, dijo esta es una responsabilidad universitaria, con base en la congruencia que institución tiene para hacer las cosas.

“Con ello se da cumplimiento  al compromiso que asumimos en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y la responsabilidad social, a la par de esto, la acción realizada representa un aprendizaje para los alumnos, quienes necesitan tener  contacto con las distintas situaciones que se viven en el contexto social”, apuntó.

Cabe señalar que los 110 estudiante que participaron en la Consulta el día domingo, estuvieron bajo la responsabilidad de  los profesores que son coordinadores de las cuatro carreras que se imparten en la Facultad y contaron con el apoyo del personal directivo de la institución.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Los muros de la vergüenza en la cuarta transformación. MORENA a la orilla del precipicio para el 2021.

La razón por la cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Guardia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *