viernes , junio 18 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / Un equivalente a 3,500 viajes de camiones de volteo, lo que se desazolva en los sumideros de San Cristóbal: Supervisor

Un equivalente a 3,500 viajes de camiones de volteo, lo que se desazolva en los sumideros de San Cristóbal: Supervisor

Edy Adán Molina Ozuna, arquitecto de profesión, observa desde el bordo los trabajos de desazolve que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas realiza en los sumideros de la Ciudad y que, durante 14 años, tuvo la responsabilidad de coordinar:
“Estamos en el sumidero Santa Rosa, uno de los sumideros más grandes que tenemos en San Cristóbal. Donde los trabajos de desazolve inician en el mes de febrero y terminan a mediados de mayo”, refiere.
— ¿No sería más rápido si usaran maquinaria, como una retroexcavadora o una 320*, desde el principio?
— La extracción que se hace dentro de los sumideros es a mano con personal pie tierra porque no hay facilidad para que entre maquinaria.
Inclusive se tiene que alumbrar con cirios. Porque, además de iluminar, las llamas de los cirios evitan la acumulación de gases tóxicos que puedan afectar al personal que trabaja al interior del sumidero y que ingresa a una profundidad de 80 metros.
Pero también hay un tradición arraigada al Sumidero de Santa Rosa: se realiza una ceremonia y se pide permiso al Señor del cerro para trabajar y no se presenten accidentes con el personal que ingresa al sumidero: “Tenemos a 50 personas trabajando dentro de los sumideros de Santa Rosa quienes extraen con pico, pala y bote al hombro, todo el material y todos los residuos sólidos que arrastran los ríos durante la temporada de lluvias”.
El desazolve inicia en febrero, con la época de estiaje. A mediados del mes de mayo, ingresa la maquinaria para sacar todos los residuos que se depositaron en la entrada del sumidero. El material que se extrae anualmente es el equivalente a tres mil 500 viajes de camiones de volteo de 6 m cúbicos.
Además de Santa Rosa, la Ciudad cuenta con otros tres sumideros que se encuentran en función: Agapito, El Abuelo y Santa Martha. De ellos se han extraído partes automotrices, estufas, refrigeradores, pet, partes de viviendas de madera que se ubican en los márgenes de los ríos.
Pero no sólo es la basura lo que afecta el funcionamiento adecuado de los sumideros: “El problema más grande que tenemos son las invasiones que se están llevando a cabo últimamente. Hemos visto muchas casas en los márgenes de los ríos y cerca de los sumideros”.
Molina Ozuna advierte el riesgo: “Si estos sumideros se llegan a tapar, San Cristóbal no tendría ninguna otra salida de agua más que el túnel (de avenamiento). Y ese no se daría abasto en la temporada de lluvias torrenciales, tal como lo vimos el año pasado”.
Por ello pidió a la ciudadanía: “Que evite tirar cacharros, bolsas de basura hacia los ríos porque todo viene a parar a los sumideros y una vez que se tapa. Así se la basura más pequeña todo viene a parar acá”.
*Excavadora mediana modelo 320 provista con un cucharón de 1,19 m³ de capacidad.

About PMNoticiasMx

Check Also

#SANCRISTOBALDELASCASAS

Todas y todos tenemos la responsabilidad de cuidar el agua de San Cristóbal de Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *