martes , mayo 17 2022
Home / Noticias Recientes / Transitará UNICACH al Sistema Nacional de Posgrado Reconocen ante director de CONACyT valor del enfoque social de la educación

Transitará UNICACH al Sistema Nacional de Posgrado Reconocen ante director de CONACyT valor del enfoque social de la educación

Directivos y académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) opinan que el enfoque social que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) prioriza en el nuevo Sistema Nacional de Posgrado (SNP) hace justicia a los programas que de manera natural enfatizan este aspecto.

En reunión a distancia con Antonio Saldívar Moreno, director de Posgrado del CONACyT, la secretaria general de la UNICACH, Magnolia Solís López, aseguró que se harán las revisiones y adecuaciones necesarias para migrar del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) al SNP.

El rector, Juan José Solórzano Marcial, ha reiterado en diversas oportunidades la disposición institucional de marchar con los nuevos lineamientos de la federación en materia educativa, lo que se refleja desde el Plan de Desarrollo 2021 – 2025 de la UNICACH.

Saldivar Moreno expuso ante directivos de la rectoría, de facultades e institutos, e integrantes de cuerpos académicos que a 30 años de creado el PNPC se transita a un modelo de formación e investigación en posgrados con mayor solidez epistemológica, rigor científico e incidencia social, acorde con la transformación del país.

El objetivo es la formación de profesionales que aporten soluciones a las problemáticas del país, como la violencia hacia las mujeres, el deterioro de la biodiversidad y de la salud, y la desigualdad tecnológica, entre otras.

En el uso de la palabra, los unicachenses coincidieron en señalar que sus programas de posgrado cuentan con el enfoque de incidencia en el desarrollo social, un aspecto que históricamente ha sido desvalorado frente al desarrollo tecnológico e índices de productividad científica en términos académicos.

La UNICACH cuenta con 24 programas de posgrado, siete maestrías y cinco doctorados, de los que 12 están inscritos en el PNPC; y 23 cuerpos académicos, en que participan 88 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC).

About admin

Check Also

Reconoce Llaven Abarca trabajo heroico de enfermeras y enfermeros durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el heroico trabajo de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.