domingo , agosto 1 2021
Home / Columnas / Trabajo interinstitucional en archivos fortalece la transparencia

Trabajo interinstitucional en archivos fortalece la transparencia

Con el firme compromiso de proporcionar elementos técnicos y normativos de transparencia en materia archivística, el Poder Judicial del Estado de Chiapas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública llevaron a cabo una capacitación interinstitucional a modo de actualizarlo a la Luz de la Ley General de Archivos.

En representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la judicatura Isela Martínez Flores manifestó, “la correcta aplicación de la ley de la materia, abrirá nuevos caminos para dejar constancia del quehacer en el servicio público, asimismo, permitirá fortalecer la transparencia, el acceso a la información y los procesos de rendición de cuentas, en todos los ámbitos”.

Y es que tomando en consideración la Ley General de Archivos que entró en vigor el 15 de junio de 2019, para su eficacia y eficiencia, todas las instituciones representadas están comprometidas y conscientes de la importancia que tienen los archivos en su organización y modernización, es por ello que el Poder Judicial en conjunto con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado llevaron a cabo la capacitación interinstitucional denominada Organización de Archivos.

Con estos nuevos retos, se asumen los compromisos de proporcionar elementos técnicos y normativos en materia archivística, lo que permitirá asesorar adecuadamente a las áreas encargadas de archivo sobre los conceptos y procedimientos aplicables en la gestión documental, destacó la consejera ante los representantes de las diferentes áreas de esta casa de la justicia.

Martínez Flores dijo que “no sólo se pretende puntualizar la trascendencia de los depositarios y los documentos, sino ponderar las responsabilidades que los sujetos obligados tendrán a partir de la implementación de la ley general de archivos”, para lograr esto, enfatizó, “estamos seguros y convencidos de que la capacitación constante y el trabajo en equipo proporciona los mejores resultados».

El Poder Judicial del Estado de Chiapas se congratula con todas y todos los servidores públicos por el interés que han demostrado y sobre todo el compromiso para seguir capacitándose en esta temática y perfeccionar la documentación y transparencia de la documentación del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones.

Al evento asistieron, las consejeras de la judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, María Itzel Ballinas Barbosa; el Oficial Mayor, Eutiquio Velasco García; el Director Jurídico y presidente del Comité de Transparencia, Adolfo Guerra Talayero.

Así como también, los titulares de las unidades de transparencia del Poder Judicial, Congreso del Estado, Auditoría Superior del Estado de Chiapas, Tribunal Constitucional, Tribunal del Trabajo Burocrático, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Universidad Autónoma de Chiapas, y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About admin

Check Also

Chiapas reafirma compromiso con la Consulta Popular del 1 de agosto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañado de Carlos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx