San Cristóbal de Las Casas, 07 de noviembre de 2024.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en San Cristóbal. Esta comisión está conformada por representantes de diversas instituciones gubernamentales, asociaciones, fundaciones en Chiapas, organismos de derechos humanos y cámaras empresariales.
“El compromiso que asumimos no es solo de los regidores y el síndico, sino de todas las autoridades presentes: el DIF, los directores y, en general, de todos quienes velamos por el bienestar de nuestra niñez. Cuidar y proteger a nuestros niños y niñas de San Cristóbal”, expresó la alcaldesa Fabiola Ricci.
En su intervención, agradeció a la organización Mele Xojobal por su incansable labor y dedicación, destacando su constante atención a las necesidades de los niños. “Su trabajo es un pilar fundamental para seguir avanzando”.
Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, destacó la importancia de este ayuntamiento por instalar esta comisión en los primeros días de la administración. “Esperamos que esta comisión sea la cuna de un espacio plural, amplio, un espacio de diálogo, porque lo que están tratando de institucionalizar no es menor. Aunque sabemos que existe una cultura de trabajo infantil, se deben liderar todos los desafíos que enfrenta la sociedad. Nos complace estar aquí, recientemente comenzaron la administración y están promoviendo esta comisión que traerá varios elementos importantes”.
El director de la OIT también expresó su intención de colaborar en los temas relacionados, y de contribuir a la construcción de una política integral con todos los actores de la ciudad, en un espacio plural y abierto al diálogo.
Por su parte, Juan José Zepeda Bermúdez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resaltó la importancia de la comisión, que sentará las bases para el desarrollo integral y sano de los niños y niñas de San Cristóbal. “Es un municipio pluricultural que tiene influencias en más de 16 municipios indígenas, donde llegarán los efectos del trabajo que se realice aquí”.
“Trabajar por las niñas y niños es trabajar por un mejor México en el futuro. Cuando trabajamos en la educación de los menores de edad, estamos trabajando por la excelencia y por el México que todos queremos”, concluyó Zepeda Bermúdez.
Esta comisión tiene como objetivo fundamental erradicar el trabajo infantil en la región y promover el desarrollo integral de la niñez, asegurando su derecho a la educación, la salud y la protección, en un entorno de respeto a sus derechos humanos.