El peso mexicano se depreció frente al dólar, por quinta ocasión consecutiva
- Se registró una caída en la paridad cambiaria de 1.03 por ciento
- La inflación más alta de los últimos veinte años
La “presentación en sociedad” de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la persona de la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ocupar el puesto de Gobernadora del Banco de México, fue como de soslayo, con desgano, sólo a través de una fotografía y un video breve, que publicaron los medios informativos.
Para los ‘fijados’, la fotografía que da fe del anuncio, incluye la figura del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (tercer titular de esa área en esta administración) y de fondo destaca la estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en Palacio Nacional.
Juárez es un héroe de México que merece todo el respeto y reconocimiento de los mexicanos. Primero; por “haber tenido los tamaños” para ordenar el “preparen, apunten, fuego” contra Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, Querétaro, y salvar a nuestra Patria de la invasión extranjera.
Para él no valía eso de “abrazos, no balazos”, cuando la seguridad de la Patria estaba en juego. Imposible suponer que se trataba de un “juego de canicas”. El país no podía ser dominado por intereses personales o de grupo con la mira del dominio extranjero.
En segunda instancia, destaca la Reforma de 1857, con una nueva Constitución; leyes y ordenamientos jurídicos y de beneficio social de uso actual y cotidiano; la separación de la Iglesia y el Estado fue trascendente, aun con el riesgo de que, a más de 160 años, hayan surgido grupos supuestamente religiosos, como “Luz del Mundo”, en donde algunos de sus miembros se han introducido en la política y desempeñan puestos importantes en el gobierno.
Pero el tema que nos ocupa en esta ocasión, tiene que ver con la “nominación” de Victoria Rodríguez Ceja, como virtual gobernadora del Banco de México a partir de enero de 2022, en medio de titubeos del Jefe del Ejecutivo.
No hay sinónimos para sustituir el hecho de que, a mediados del mes de julio pasado, López Obrador envió la propuesta al Congreso de la Unión para que Arturo Herrera Gutiérrez fuera confirmado como Gobernador del Banco de México.
Sin embargo, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal y el propio Arturo Herrera, confirmaron que el ya ex titular de Hacienda, Arturo Herrera, no sería el bueno para dirigir al BdeM, y que “la ungida” es la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Dada la importancia del Banco de México en el contexto financiero y principalmente en lo económico y monetario, hubo efectos no precisamente favorables. El peso mexicano se depreció frente al dólar, por quinta ocasión consecutiva. El mismo día del ‘destape’ de Rodríguez Ceja, miércoles 24 de noviembre, se registró una caída en la paridad cambiaria de 1.03 por ciento. Esto ubica al peso entre las monedas más depreciadas en el mundo.
La inflación, que es una de las preocupaciones esenciales del BdeM, es considerada la más alta en los últimos veinte años. En síntesis, hay que señalar que la baja del peso respecto al dólar acumuló una pérdida de 77.8 centavos. El sistema bancario comercial de México, tiene la esperanza de que la nueva gobernadora del BdeM, realice una labor puntual y profesional.
En su oportunidad, Victoria Rodríguez Ceja expresó su compromiso de combatir la inflación en el país y “no tocar las reservas internacionales”, en el entendido de que esas reservas no constituyen una cuenta corriente ante el Fondo Monetario Internacional, donde se retiren fondos para propósitos cotidianos de los países, sino que son Derechos Especiales de Giro que sirven para mantener la paridad cambiaria y asuntos relacionados con la Balanza de Pagos