jueves , diciembre 12 2019
Home / Columnas / Terrorismo doméstico

Terrorismo doméstico

A partir de los hechos que se perpetraran en Estados Unidos, precisamente en El Paso, en los que fueran acribillados una veintena de personas, entre ellas aproximadamente la mitad mexicanos, que habían cruzado a territorio norteamericano, para hacer sus compras, se ha comenzado a hablar de una versión del terrorismo doméstico.
Para algunos, el terrorismo doméstico, es un término que define atentados terroristas cometidos por ciudadanos o residentes permanentes de un Estado, contra su propio pueblo o gobierno, sin influencia extranjera para instalar el miedo entre la población y las autoridades, como una táctica para alcanzar fines políticos, ideológicos o religiosos.
Son tres los elementos que caracterizan al terrorismo doméstico:  Se busca dominar a la población por el terror, son hechos que se realizan con frecuencia para infundir miedo, y es la actuación criminal de bandas organizadas que reiteradamente y por lo común de manera indiscriminada pretenden crear alarma social.
Los hechos de El Paso fueron tan dramáticos, que provocaron principalmente una seria alarma entre las autoridades mexicanas.
Cuando no han terminado de pasar muchos días, una banda organizada deja constancia de la existencia en México del terrorismo doméstico, acribillando a tres mujeres en una tortillería, porque la dueña no acepto pagar el derecho de piso.
Por si fuera poco, en Uruapan, las autoridades informan de la aparición la madrugada del pasado jueves, de 19 cuerpos de personas asesinadas, en las disputas de los cárteles.
Estos asesinatos no solo revelan 22 cuerpos privados de la vida, sino que es una representación para crear el miedo y el terror en la población, algunos de ellos fueron colgados de los puentes peatonales, y los demás descuartizados.
El mensaje de esta banda de criminales es claro, Uruapan es nuestra y la población debe tener miedo, “de no cumplir nuestras leyes o delatarnos”, porque puede pasarles esto.
Mucho menos deben otros tratar de competir con este cártel, porque van a terminar de esta manera.
Sin embargo, por razones políticas las autoridades prefieren pronunciarse y hasta desgarrarse las vestiduras por los asesinatos en Texas, que hacerle frente a este tipo de terrorismo doméstico, que sigue atemorizando a la población de Celaya y de Uruapan.
En Estados Unidos es de suponerse que la autoridad además de contar con personal investigador capacitado, y con haber neutralizado al asesino, por lo pronto ya están haciendo justicia.
No hay necesidad de insistir en la extradición, cuando por razones de operatividad y eficiencia, las autoridades mexicanas han preferido enviar a los “grandes delincuentes” a Norteamérica por el tipo de régimen carcelario que hay y la severidad de las penas.
De tal manera que este tema debe ser tratado en su verdadera dimensión, y mejor aplicarse a combatir el terrorismo doméstico en México.
19 asesinatos en un solo día, y lo único que se le ocurre a las autoridades de Michoacán, es que la Guardia Nacional se dedique a patrullar la ciudad.
Esto aumenta el miedo y el terror, en lugar de generar condiciones de tranquilidad y de paz.
La población quiere en estos momentos, que se ponga fin, definitivamente a este tipo de asesinatos.
Hay miedo y terror en las poblaciones como Celaya y Uruapan en estos días, y esto es lo que debe importar revertir, no un asunto en el que las autoridades norteamericanas por un lado neutralizan al tirador, los desenmascaran, y por el otro el propio presidente Donald Trump sirve de inspiración para aterrorizar a la población mexicana que vive en los Estados Unidos, con el fantasma doloroso de la deportación.
Es suficiente con la protesta institucional y el apoyo dispuesto en favor de los mexicanos, pero también hay que algo hacer por este terrorismo doméstico que se ha instalado en territorio nacional.
Esto es verdadero terrorismo doméstico, el hecho de que asesinen a tres mujeres por no aceptar pagar el derecho de piso en Celaya, provocó que amanecieran cerradas todas las tortillerías. Es de imaginarse el efecto producido por los cuerpos colgados y los descuartizados en Uruapan.
En fin, son tiempos de dolor y de terror en algunas partes del país.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Con el apoyo del gobierno del estado se avanza en la Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural edificado en Tuxtla

–Mediante la intervención del Gobierno del Estado, y la Secretaría de Obras Públicas del Estado,  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *