martes , mayo 17 2022
Home / Nacional / Suman 159,533 muertes por coronavirus en México; hay un millón 874,092 casos

Suman 159,533 muertes por coronavirus en México; hay un millón 874,092 casos

433 decesos para un día; continúan registros a la baja
*Al 2 de febrero se sumaron entre ayer y hoy 3 mil 746 nuevos casos estimados por COVID-19; autoridades estiman 2 millones 67 mil 855 de contagios acumulados
*México se acerca a las 160 mil muertes por Covid-19
*Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19
Ciudad de México, 03 FEB.-México registró 433 muertes más por COVID-19 durante las últimas 24 horas, por lo que suma un total de 159 mil 533 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, informó Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.
Además, en el día 245 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud (SSa) informó a que ascienden a 2 millones 67 mil 855 casos estimados de contagios acumulados por COVID-19, lo que implica que entre el lunes y este martes 3 mil 746 nuevos casos se sumaron a las estimaciones de las autoridades.
Representando 4 por ciento de la cifra del acumulado de casos estimados de COVID-19, los casos activos estimados ascienden a 83 mil 529, 9 mil 231 casos menos que los calculados este lunes por la SSa.
En conferencia de prensa dijo que el índice de positividad de las pruebas de coronavirus es de X, mientras que la mortalidad de este padecimiento es X.
Sobre la ocupación hospitalaria general, refirió que a nivel nacional un 55%, pero la la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Nuevo Léon superan el 70%.
En el caso de los lugares para pacientes graves, abundó que hay una saturación del 51% en todo el país, pero la CDMX, el Edomex y Nuevo León registran más del 70%.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que este martes se aplicaron 2,027 vacunas contra el coronavirus, con lo cual hay un total de 631,991 personas que recibieron su primera dosis.
Esta semana y la próxima, de los 32 estados de México, 13 se ubican en el semáforo epidemiólogico rojo por alerta máxima de contagio, 17 en naranja por peligro alto y 2 en amarillo por riesgo medio.
En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18.2% de total a nivel país.
Vacunación
En la conferencia se informó que ya se han aplicado 677 mil 539 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 45 mil 748 quienes han recibido ambas dosis.
Respecto al sitio web para el registro de adultos mayores para la vacuna contra Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoce que existió este martes una sobredemanda.
Explicó que las consultas fueron de una magnitud inusual, de entre 60 y 70 mil entradas por segundo, lo que saturó el sistema.
Por otra parte, se informó tmbién que la Cofepris aprobó la vacuna rusa Sputnik V. El gobierno mexicano firmó un contrato para 24 millones de dosis de esta vacuna rusa.
La tasa de mortalidad nacional es de 8.5%, de acuerdo con datos del reporte del INSP.
La Secretaría de Salud estima que en el territorio hay dos millones 67 mil 855 casos. Según informó el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, este indicador se calcula con los contagios confirmados, con el porcentaje de positividad y la asociación epidemiológica.
México es el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo. Brasil se posiciona en segundo sitio con 226 mil 309 fallecimientos y Estados Unidos está en primer lugar con 439 mil 347, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Los casos confirmados en el mundo son 103 millones 835 mil 414, de acuerdo con la institución educativa.
Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia a la vacuna de origen ruso, Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
«Existe ya la posibilidad de que se importe y sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V., empresa pública que tiene ya desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar al gobierno ruso, específicamente el Fondo Ruso de Inversiones directas y su compañía de vacunación Human Vaccine para hacer este trámite.
López-Gatell recordó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato de compra de esta vacuna contra Covid-19.
El subsecretario detalló que, para empezar, México espera recibir 400,000 dosis de la Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril.
La vacuna rusa Sputnik V tuvo una eficacia del 01.6% en la prevención del desarrollo del Covid-19, según los resultados de su ensayo clínico de última fase publicados el martes en la revista médica internacional The Lancet.
Los investigadores afirmaron que los resultados del ensayo de fase III implican que el mundo tiene otra arma eficaz para luchar contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.
Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se está realizando en Moscú desde septiembre. Con información de La Razón, Latinus, (apro), EL ECONOMISTA y Forbes

About admin

Check Also

Reconoce Llaven Abarca trabajo heroico de enfermeras y enfermeros durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el heroico trabajo de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.