sábado , julio 24 2021
Home / Noticias Recientes / SSyPC detiene a presuntos responsables de robo a transeúnte

SSyPC detiene a presuntos responsables de robo a transeúnte

Con la oportuna intervención policial se evitó el despojo a las víctimas, tras ser amagadas con armas blancas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), logró la detención de dos presuntos responsables del delito de robo a transeúnte en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en dos acciones paralelas.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva, durante patrullajes sobre la 1ª Poniente, entre 2ª y 3ª Sur, en la Colonia Centro, aplicaron control preventivo de detención a David de Jesús “N”, de 27 años de edad, quien fue señalado por una mujer como responsable de arrebatarle de manera violenta un teléfono celular y darse a la fuga.

Ante la denuncia, los policías metros adelante ubicaron a la persona que coincidía con las características descritas, y se le practicó una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole entre sus pertenencias un teléfono que la víctima reconoció como de su propiedad, además de un cutter utilizado para amedrentar al momento del hurto.

En otra acción, policías estatales adscritos al Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), detuvieron a Rafael “N”, de 32 años de edad, quien abordó una motocicleta para darse a la fuga, tras asaltar a un transeúnte sobre el Bulevar Belisario Domínguez, a la altura del Tecnológico de Tuxtla, al momento de subir a su vehículo.

Tras las tareas de búsqueda sobre el Bulevar Las Flores del Fraccionamiento La Gloria, se realizó la detención del presunto responsable, al cual el denunciante reconoció como la persona que momento antes lo había amagado con un cuchillo para despojarlo de sus pertenencias de valor.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se hizo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423

About admin

Check Also

¡Inscríbete! ¡Participa!

Hoy, 23 de julio, es la fecha límite para el registro como observadora u observador …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *