viernes , octubre 22 2021
Breaking News
Home / Nacional / Sr. Presidente 4T, la prensa es libre.

Sr. Presidente 4T, la prensa es libre.

Por. Alejandro Gaytán González

Señor presidente 4T; le comento cómo ciudadano y periodista independiente, el que la prensa y el periodismo real; ese que no critica sino expone los hechos, ese que lo apoyó por sus causas justas socialmente y no por su personalidad no fifi, ese que debe exponer los hechos objetivamente, imparcialmente, verazmente y con una sana distancia no alaba, no alude al aplauso con el partido en el poder; señor presidente, una sociedad que se proclame libre, justa, social, democrática; nunca, nunca señor presidente es rémora del poder; una prensa libre expone los problemas sociales, ya sean económicos y políticos; ya sean de grupos ajenos al poder o con relación al poder. Señor presidente la prensa debe ser libre y los periodistas respetados y apoyados porque nos auxilian y canalizan a darnos cuenta en donde es el punto en el cual se están identificando fallas en el sistema social, económico, político y en aquellos temas que deben trabajarse y resolverse. Espero no portarme mal en decirle todo esto directamente ya que la 4T que usted profesa con tanta vehemencia, debiera permitirse dialogar directamente, ya que usted pasa a todas por lo visto, todas las Instituciones absolutamente por el arco del triunfo y le hacen lo mismo que su héroe nacional al viento a Juárez.

Señor presidente 4T; yo vote por su proyecto, sus ideales y sus causas más no por usted o su partido; y lo apoye y apoyo en muchos temas en los que está intentando trabajar a pesar de muchos personajes que lo rodean y que no hacen lo que decían sus programas y principios de acción; pero como periodista, no estoy ni estaré para alabarlo u seguirlo como mesías; la prensa señor presidente, no está hoy en día en épocas de Juarez, Madero, Carranza o en la guerra sucia (al menos en contenidos; aunque si en periodistas muertos) la prensa pierde seres que arriesgan su vida por mostrar la veracidad a los habitantes, ciudadanos de un país al que usted está obligado a proteger y a velar por el cumplimiento de los artículos 6to y 7mo constitucional.

Señor presidente respetuosamente su esposa, es una mujer culta, preparada e historiadora, podría conversar un poco con ella sobre el papel de la prensa en México en el pasado, presente y cómo debiera estar en el futuro. Siento disentir de usted, pero eso señor presidente es diálogo (consenso y disentir) señor presidente, dialogar también es saber escuchar.

Señor AMLO, no puede dictar usted también, los principios de la prensa para cumplir con su función y objetivo; para calificar si se porta mal o bien; y la prensa si está para ser veraz, objetiva y ética.

La primera obligación del periodismo es la búsqueda de la verdad y su difusión; mantenerse leal a los ciudadanos, estimulando el debate y la construcción de opinión. La esencia del periodismo está en la verificación de la información y en la confrontación de fuentes y versiones. Debe servir de foro para las críticas públicas y la búsqueda de soluciones de compromiso. Debe someter a escrutinio las conexiones, interés y poder que lo sustentan. Quienes lo practican deben ser independientes de las personas, organizaciones y  acontecimientos sobre los que informan. Los ciudadanos tienen derechos y obligaciones con respecto a la información noticiosa. El periodista debe ser libre. Debe procurar que lo significativo resulte interesante y relevante y buscar en  lo que es interesante o capta la atención  de los ciudadanos lo que es importante y significativo.  Debe tratar las noticias de forma exhaustiva y proporcionada; eso debería también ser parte sustantiva de su 4T no fifi.

Alejandro Gaytán González
Periodista Independiente
Julio 23, 2019
AleFante®

About admin

Check Also

Será Chiapas sede del IX Campeonato Internacional de Muay Thai “Copa Tailandia 2021”

La Extreme Figth Academy (EFA) Chiapas en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *