martes , mayo 11 2021
Home / Nacional / Sr. Presidente 4T, la prensa es libre.

Sr. Presidente 4T, la prensa es libre.

Por. Alejandro Gaytán González

Señor presidente 4T; le comento cómo ciudadano y periodista independiente, el que la prensa y el periodismo real; ese que no critica sino expone los hechos, ese que lo apoyó por sus causas justas socialmente y no por su personalidad no fifi, ese que debe exponer los hechos objetivamente, imparcialmente, verazmente y con una sana distancia no alaba, no alude al aplauso con el partido en el poder; señor presidente, una sociedad que se proclame libre, justa, social, democrática; nunca, nunca señor presidente es rémora del poder; una prensa libre expone los problemas sociales, ya sean económicos y políticos; ya sean de grupos ajenos al poder o con relación al poder. Señor presidente la prensa debe ser libre y los periodistas respetados y apoyados porque nos auxilian y canalizan a darnos cuenta en donde es el punto en el cual se están identificando fallas en el sistema social, económico, político y en aquellos temas que deben trabajarse y resolverse. Espero no portarme mal en decirle todo esto directamente ya que la 4T que usted profesa con tanta vehemencia, debiera permitirse dialogar directamente, ya que usted pasa a todas por lo visto, todas las Instituciones absolutamente por el arco del triunfo y le hacen lo mismo que su héroe nacional al viento a Juárez.

Señor presidente 4T; yo vote por su proyecto, sus ideales y sus causas más no por usted o su partido; y lo apoye y apoyo en muchos temas en los que está intentando trabajar a pesar de muchos personajes que lo rodean y que no hacen lo que decían sus programas y principios de acción; pero como periodista, no estoy ni estaré para alabarlo u seguirlo como mesías; la prensa señor presidente, no está hoy en día en épocas de Juarez, Madero, Carranza o en la guerra sucia (al menos en contenidos; aunque si en periodistas muertos) la prensa pierde seres que arriesgan su vida por mostrar la veracidad a los habitantes, ciudadanos de un país al que usted está obligado a proteger y a velar por el cumplimiento de los artículos 6to y 7mo constitucional.

Señor presidente respetuosamente su esposa, es una mujer culta, preparada e historiadora, podría conversar un poco con ella sobre el papel de la prensa en México en el pasado, presente y cómo debiera estar en el futuro. Siento disentir de usted, pero eso señor presidente es diálogo (consenso y disentir) señor presidente, dialogar también es saber escuchar.

Señor AMLO, no puede dictar usted también, los principios de la prensa para cumplir con su función y objetivo; para calificar si se porta mal o bien; y la prensa si está para ser veraz, objetiva y ética.

La primera obligación del periodismo es la búsqueda de la verdad y su difusión; mantenerse leal a los ciudadanos, estimulando el debate y la construcción de opinión. La esencia del periodismo está en la verificación de la información y en la confrontación de fuentes y versiones. Debe servir de foro para las críticas públicas y la búsqueda de soluciones de compromiso. Debe someter a escrutinio las conexiones, interés y poder que lo sustentan. Quienes lo practican deben ser independientes de las personas, organizaciones y  acontecimientos sobre los que informan. Los ciudadanos tienen derechos y obligaciones con respecto a la información noticiosa. El periodista debe ser libre. Debe procurar que lo significativo resulte interesante y relevante y buscar en  lo que es interesante o capta la atención  de los ciudadanos lo que es importante y significativo.  Debe tratar las noticias de forma exhaustiva y proporcionada; eso debería también ser parte sustantiva de su 4T no fifi.

Alejandro Gaytán González
Periodista Independiente
Julio 23, 2019
AleFante®

About admin

Check Also

Rodas Sandoval tenía aviadores en su calidad de coordinador

Resulta que Juan Antonio Rodas Sandoval, otrora coordinador de zona del Instituto Chiapaneco para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx