lunes , octubre 18 2021
Home / Nacional / Segob ordena salida de migrantes en estaciones del INM
TENOSIQUE, TABASCO, 31MARZO2020.- Personas migrantes se amotinaron en la Estación Migratoria de Tenosique, en uno de las áreas se incendiaron unos colchones lo que ovacionó la muerte de un hombre guatemalteco y varios resultaron heridos. La situación se da dentro de la contingencia por el COVID 19, que mantiene las fronteras de países centroamericanos cerradas y muchos migrantes se encuentran en estaciones migratorias en espera de deportaciones o solicitudes de refugio en México. De acuerdo a testimonios de varios migrantes que permanecían dentro de la estación durante el incendio, afirman que las puertas fueron cerradas mientras ellos intentaban salir para mantenerse a salvo, al no poder salir decidieron abrir las puertas a la fuerza para poder salir, elementos de la Guardia Nacional se encontraban a fuera de las instalaciones, después de varios minutos lograron abrir las puertas y salir. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO. COM

Segob ordena salida de migrantes en estaciones del INM

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó la salida de algunos migrantes alojados en las estaciones migratorias y estancias provisionales, con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

La medida surgió luego del que el Gobierno de México acató las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y jueces en materia de amparo ante los riesgos en que se encuentran los migrantes en nuestro país, derivados de la pandemia por COVID-19.

El pasado viernes La Razón publicó que la ONU, Amnistía Internacional (AI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) externaron su preocupación por la situación que atraviesan los migrantes en nuestro país, toda vez que se encuentran en riesgo en los centros migratorios y albergues, debido a la emergencia sanitaria.

Hasta el momento no hay casos positivos al COVID-19 entre la población extranjera que se encuentra en esos sitios de resguardo; sin embargo, las personas migrantes que deseen permanecer en las estaciones migratorias y refugios provisionales, podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el INM, su voluntad de manera expresa.

Toman acciones pro migrantes

La Segob informó en un comunicado que el INM retomó, además, las políticas emitidas por las distintas agencias de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, la integridad y la vida de la población que se encuentra en causales de riesgo inminente.

En ese sentido, expuso que en las 65 estaciones y albergues migratorios que tiene el INM en el país, con una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios, las cuales alojaron en el mes de marzo a 3 mil 759 migrantes, actualmente dan lugar a 106.

Otra acción tomada por el instituto junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador, de 3 mil 653 ciudadanos de esas naciones, privilegiéndose a los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y extranjeros con enfermedades crónicas.

El INM continúa con las acciones para prevenir los contagios y detectar una posible sintomatología o casos positivos de coronavirus en sus instalaciones.

“Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias y se cumple con un protocolo de actuación avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, informaron las autoridades.

Aunado a lo anterior, detalló la Segob, se sumó el cierre fronterizo por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que retrasó los retornos asistidos, como sucedió en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país y provocó molestia en los vecinos de este municipio por la presencia de extranjeros. La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

 

About PMNoticiasMx

Check Also

Trabajamos en unidad para que nadie se quede sin recibir la vacuna anti COVID-19: Rutilio Escandón

• El gobernador sostuvo que se avanza en la inmunización de la población en los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx