sábado , junio 19 2021
Home / Estatal / Se realiza segunda reunión de la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en Contexto Electoral en Chiapas

Se realiza segunda reunión de la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en Contexto Electoral en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Presidida por la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y coordinada por la comisaria general Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se efectuó la segunda reunión de la Mesa de Estrategia de Seguridad y Protección en Contexto Electoral-Chiapas.

En la reunión se abordó el seguimiento que durante la semana del 4 al 9 de mayo se ha dado a incidentes relacionados con el proceso electoral; asimismo, se hizo del conocimiento de las acciones que en coordinación con las instituciones electorales se desarrollarán a partir de la recepción de boletas electorales, documentación con emblemas de partidos políticos y materiales que se utilizarán en la jornada electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recibirán la documentación para las elecciones federales y locales, respectivamente, para posteriormente ser distribuidas. En ambos casos serán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los que darán custodia a los traslados y además resguardarán las bodegas en donde sean almacenadas.
Las boletas y los materiales que se utilizarán el 6 de junio en las 6 mil 652 casillas que están aprobadas, serán distribuidas a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla de manera anticipada.
Por su parte el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó en la importancia de que los camiones en los que serán trasladadas las boletas electorales, así como las bodegas en las que se resguardarán, cuenten con las condiciones para garantizar que no habrá riesgo por humedad y otros factores. Asimismo, reiteró la importancia de que en los actos de campaña se atiendan las recomendaciones para el cuidado de la salud.
Por su parte, la Secretaria General de Gobierno convocó a promover el cuidado de la salud, a atender con diligencia, cuando se presenten, denuncias por violencia política en razón de género y todas aquellas en las que la ciudadanía, candidatas/os o dirigentes de partidos acudan ante las autoridades.
Expresó el compromiso para estrechar la coordinación con todas las instituciones para hacer presencia y garantizar seguridad, y adelantó que se convocará a las dirigencias de los partidos políticos y a toda la ciudadanía a un pacto de civilidad, reconociendo la pluralidad política de la entidad, el derecho a participar de manera libre y a respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
También participaron en esta mesa las representaciones institucionales de la Fiscalía General de la República, Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía Electoral del Estado, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Marina y Fiscalía de Delitos Electorales Federal.  Existe el compromiso de todas las instituciones participantes, en el marco de sus funciones y atribuciones para dar seguridad y de manera especial durante el proceso electoral.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *