martes , mayo 11 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / Se han extraído más de 16 mil toneladas de materiales durante el desazolve del Sumidero de Santa Rosa: Obras Públicas.

Se han extraído más de 16 mil toneladas de materiales durante el desazolve del Sumidero de Santa Rosa: Obras Públicas.

En 2019 se extrajeron, del sumidero de Santa Rosa, un total de 16,340 toneladas de material producto de excavación. El equivalente a 1,815 camiones de 6 metros cúbicos, informó la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Desde el inicio de esta Administración, en el 2018, a través de la Dirección de Obras Públicas, se llevó a cabo un sondeo en los ríos y cuerpos de agua de la ciudad con la finalidad de tener un diagnóstico de cómo ingresar a ellos. El primer gran reto fue el de los sumideros naturales que no estaban desazolvados.
Lo que provocó que los sedimentos se fueran acumulando aguas arriba, generando en los ríos Fogótico y Amarillo, así como en los arroyos, un estrechamiento en los cuerpos de agua naturales, lo que representó un trabajo extra en el desazolve de estos espacios.
En abril de 2019 se llevó a cabo el ingreso a los sumideros Santa Rosa, Santa Martha, El Abuelo, Agapito y el Santuario para darle limpieza y desazolve completo, especialmente en Santa Rosa que implicó adecuaciones al terreno para poder ingresar con maquinaria pesada.
Fue necesario crear rampas de 60 metros lineales por 5 metros de ancho con una altura de 15 metros con la finalidad de que los camiones y las excavadoras 320 para sacar la tierra necesaria.
Dentro el interior del sumidero es una caverna descendiente lo que impide el ingreso de maquinaria y el trabajo de extracción debe ser manual para lo cual se instaló una rampa de madera, por donde se ingresaron carretillas donde una persona que la jala y otra que la impulsa para evitar accidentes. El personal que entra cuenta con todas las medidas de protección: casco, chaleco e ingresan con arnés para evitar algún deslizamiento de ellos mismos.
Este trabajo forma parte del programa integral de limpieza y saneamiento de cuerpos de agua 2019, sumideros, ríos, arroyos y canales, en las que se utilizaron dos retroexcavadoras 320C. Durante los trabajos de extracción de material, se encontraron diferentes objetos como llantas, madera e incluso desechos de juegos de sala, refrigeradores, entre otros.

About PMNoticiasMx

Check Also

Inicia este lunes 3 de mayo Campaña de Vacunación COVID-19 para adultos de 50 a 59 años en San Cristóbal de Las Casas

La Campaña será del lunes 03 al 07 de mayo, de 8:00 am. a 8:00 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx