viernes , octubre 22 2021
Breaking News
Home / Columnas / ¿Se coartara el derecho a la libre expresión?

¿Se coartara el derecho a la libre expresión?

A escasos días de que el congreso de la Unión inicie un nuevo periodo de sesiones  hay la inquietud en varios sectores de la sociedad Mexicana por  el paquete de reformas al sistema de justicia que entregaron en días pasados  el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, al Senado,  apenas la semana pasada  y que serán analizadas por las comisiones  del senado para luego ser votadas en el pleno.

Analistas nacionales y mujeres y hombres de leyes dicen que con esta reforma  se busca a abrir la puerta al retorno de un modelo autoritario, sepultando años de lucha por la democracia, que en algunos casos con las  reformas  retornan las arbitrariedades de los excesos del poder señalando que tal vez las reformas son obra de algunos  enemigos del Presidente.

El artículo 468, fracción V del nuevo Código Penal Nacional, se pide cárcel para quienes hicieron imputaciones para causar deshonra, descrédito, perjuicio, o desprecio de alguien.

Estos abusos no deben ser permitidos, aunque nuestro presidente los practique  en casi todas las mañaneras  donde  califica, señala y acusa con suma facilidad a quien le da su soberana gana.

Ese  delito entre otros que merman la libertad de expresión;    luego  de una fuerte lucha por defender la susodicha  libertad de  expresión se  castigan con sanciones administrativas, como lo establece el Código Penal mexicano de 2007, ahora  lo quieren modificar, para volver al pasado, olvidando que a veces  son los preferibles los excesos, como sucede con el  Presidente que a veces  desde a mañanera incita al odio,  contra gobiernos del pasado como sucede frecuentemente buscando justificar sus errores u omisiones; eso no es causa  para  privar a la ciudadanía su   derecho a la libre expresión, claro con u criticas sanas y no con ofensas y llenas  de odios.

Es claro que debe de haber  reglas para acabar por lo menos en las redes  sociales con quienes  con nada solidos comentarios causan deshonra, descrédito, perjuicio, o desprecio en contra de  alguien que sumergido en la oscuridad de las redes  sociales practican  ese delito y no reciben ninguna amonestación  ni mucho menos sanción judicial alguna, mucho se hablara de esas reformas, así las cosas.

Chiapas saludable es responsabilidad de todos

Cada una de las estaciones del año trae consigo algunas enfermedades que diezman la salud de la población. En Chiapas se trabaja en programas preventivos para evitar los padecimientos y los daños, sobre todo a la economía familiar.

Ante las posibles gripas, bronquitis, neumonías, influenza, tos, faringitis, amigdalitis entre otros problemas de salud en este inicio del año, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  está entregando apoyos a las comunidades más vulnerables a fin de evitar este tipo de enfermedades pulmonares que tanto dañan a los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Al hacer entrega de cobertores para las comunidades de los 36 municipios de las zonas frías en la entidad, dejó en claro que la salud del pueblo chiapaneco es responsabilidad de todos, absolutamente a todos, en primer lugar, en la cual coadyuva el gobierno y sus instituciones.

La atención a la salud es multifactorial porque en ella interviene la alimentación, la higiene, los cuidados en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Por ello es vitar que todos tengamos presente que podemos hacer mucho por nosotros y los demás, desde una perspectiva humanista, tal como lo viene realizando el gobernador Escandón Cadenas.

Si bien el gobierno hace entrega de apoyos a los más necesitados de las zonas frías de Chiapas en esta temporada invernal, es necesario poner en práctica las medidas de salud que recomiendan las diversas instituciones, porque de ello depende mucho que nos mantengamos saludables.

Cobijarse y cubrirse la boca y nariz es un buen comienzo para no tener algunos de los padecimientos del sistema respiratorio los cuales si no se cuidan, provocan serios problemas, incluso hasta descensos. Así mismo hay que consumir alimentos ricos en vitamina c, para fortalecer nuestro sistema de defensa.

En este gobierno de Rutilio Escandón Cadenas no hay discriminación alguna para atender a los chiapanecos. Y para apoyar a la mayor cantidad de personas vulnerables, se estira el presupuesto desterrando la corrupción y actuando con transparencia y sin condicionamientos.

Golpe  mortal del CEN del PRI a Julián Nazar

La  comisión nacional de Justicia  partidaria  del Partido Revolucionario Institucional, (PRI),  le puso un gran golpe al  famoso mata tigre Julián Nazar Morales, que desgraciadamente un funge como dueño de ese partido en Chiapas, donde   ha mostrado su incapacidad para levantar a lo que queda del partido tricolor para enfrentar el proceso electoral del próximo año y si por el contrario divide y resta en ese partido en decadencia por su culpa.

Ahora la  comisión nacional de Justicia  partidaria  le dio un gancho al hígado al desconocerle   la  dirigencia municipal que había impuesto  en Tapachula, luego de que ese órgano priista  le ratifico sus derecho como priista a Sara de Coss  Castillejos   y Emmanuel Brito  a los que le restituyeron sus derechos para aspirar a ser  dirigentes partidistas en ese municipio fronterizo, anulando de lleno la dirigencia municipal que a modo había impuesto Julián Nazar  y pandilla  sin cumplir con los estatutos de ese partido.

Atrás de este resolutivo al expediente  CNJP-RI-CHP-1348-2019 seguramente vendrán  más resolutivos que desbarataran la red de complicidades tejidas  por el  dirigente priista que en el colmo del cinismo hizo a su esposa  plurinominal del PRI  sin tener merecimiento alguno y desplazando a mujeres con mucho trabajo en las bases priistas.

Del congreso.

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado designó a: Susana Sarmiento López, Mónica de Jesús Trejo Velázquez y Víctor Marcelo Ruiz Reyna como integrantes de la Sala de Revisión del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, quienes ejercerán funciones durante seis años. Lo anterior en cumplimiento al artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Organización política  espera  registro en el IEPC.

La organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A.C.”, presentó su solicitud de registro como Partido Político Local (PPL) en la entidad, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con términos en el artículo 43 del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales. El Consejo General de éste órgano electoral, tendrá 60 días para determinar si es procedente o no, dicha solicitud.

Del costal de cachivaches.

Nueve gobernadores del PAN van por un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el que se comprometen a trabajar de manera coordinada en beneficio de la salud de los mexicanos, pero no los obliga a ceder a la federalización del sector salud. Martín Orozco Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que será el 30 o 31 de enero cuando puedan llegar a un acuerdo definitivo con la Secretaría de Salud en el que la base sea el trabajo en equipo con el gobierno federal… Luego del choque entre migrantes y la Guardia Nacional ayer en la frontera sur de México y que dejó varios heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe garantizar la aplicación de la ley sin violar los derechos humanos, como sucedió ayer. En su tradicional conferencia matutina, el mandatario destacó que entre las acciones que su administración ha llevado a cabo y que ha logrado es la salvaguarda de los derechos humanos de los indocumentados que buscan cruzar por nuestro país. “Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso ayer. Necesitamos que se respeten nuestras leyes como lo hacen todos los países sin violar los DH y garantizar protección”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

About admin

Check Also

Será Chiapas sede del IX Campeonato Internacional de Muay Thai “Copa Tailandia 2021”

La Extreme Figth Academy (EFA) Chiapas en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *