martes , junio 15 2021
Home / Noticias Recientes / Se apega la UNICACH a disposiciones de la Ley General de Educación Superior

Se apega la UNICACH a disposiciones de la Ley General de Educación Superior

Participa el rector, Juan José Solórzano Marcial, en LV Sesión Ordinaria del CUPIA de la ANUIES

 El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial se sumó al diálogo nacional generado en el marco de la LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior (ANUIES), en la que se abordaron asuntos trascendentes para las universidades del país.

La Universidad de Guanajuato fue sede de la sesión del CUPIA, realizada en un formato híbrido debido a las condiciones sanitarias existentes, y la cual giró en torno a dos asuntos centrales: la presentación de la Ley General de Educación y su impacto en las instituciones de educación superior públicas y el regreso presencial a las actividades académicas.

La ANUIES tiene la encomienda, a solicitud del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, de participar en proyectos referentes a la creación de un nuevo modelo de política y financiamiento, ampliación de la oferta educativa, creación de las instancias estatales de vinculación, consulta y participación social, e impulso de la educación dual.

El rector de la Universidad de Guanajuato y presidente del CUPIA, Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida a las y los participantes, entre ellos, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Para dar seguimiento a los compromisos emanados de esta importante reunión nacional, en que participaron 87 rectores y representantes de universidades e instituciones afines, el rector de la UNICACH asistió acompañado de la secretaria general de la Universidad, Magnolia Solís López.

Uno de los aspectos a destacar de la Ley General de Educación, decretada el 20 de abril de 2021, es que establece en su artículo 42 que “Las instituciones de educación superior, con el apoyo de las autoridades respectivas, en sus ámbitos de competencia, promoverán las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia, en específico la de género, así como para la protección del bienestar físico, mental y social de sus estudiantes y del personal que labore en ellas».

En ese sentido la UNICACH considera en su Plan Rector de Desarrollo Institucional al Programa de género, no discriminación, inclusión y diversidad.

Además, ya cuenta en su estructura con la Dirección General de Derechos Humanos y Género, que entre sus funciones está el salvaguardar los derechos humanos de la comunidad universitaria, promover la igualdad entre mujeres y hombres, e investigar quejas y agravios como acoso y hostigamiento sexual, abuso y discriminación en actividades relacionadas con la Universidad.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx