domingo , junio 20 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / San Cristóbal, una Ciudad que lee mucho: Coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales

San Cristóbal, una Ciudad que lee mucho: Coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales

San Cristóbal de Las Casas.- La Biblioteca “Notario Anastasio López Sánchez” tiene muchos lectores asiduos que llegan exclusivamente a leer o sacar libros en préstamo domiciliario, afirmó Patricia Gutiérrez Casillas, Coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales de San Cristóbal de Las Casas, “Podemos decir que San Cristóbal es una ciudad que todavía lee, y lo hacen por gusto”.
Pero además la visitan para consulta y tareas. La biblioteca “Del Carmen”, como también se le conoce, posee uno de los libros más codiciados de este sitio: El libro de Álgebra de Aurelio Baldor: “Por esta biblioteca han pasado más de 20 ejemplares. Debido a mutilaciones o a faltantes en las hojas, se han tenido que dar de baja. Afortunadamente, gracias a la generosidad de los sancristobalenses ese libro nunca nos ha faltado en la biblioteca y en este momento contamos con un ejemplar”.
En el último conteo realizado por el personal de la biblioteca, se documentaron 14 mil 700 libros, aproximadamente. Sin embargo, muchos se han descartado porque presentan polilla o moho. Por ello se realiza actualmente un nuevo registro de los números de adquisición de los libros con los que cuenta la biblioteca.
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas-DGB, proporciona anualmente una dotación de libros. Este año fueran entregadas obras de la literatura que han sido traducidas al Mixe, Maya, Otomí, Tseltal, Tsotsil, Ch’ol. En total fueron 92 ejemplares y 2 mapas actualizados de las lenguas del país.
La “Anastasio” también cuenta con libros especializados donados por la ciudadanía sancristobalense: “Por ejemplo, tenemos una colección muy importante de textos sobre derecho y para los estudiantes de ciencias de la salud, libros de enfermería y medicina humana, así como una colección importante sobre teoría y literatura de género. La biblioteca siempre a la vanguardia, contamos, gracias a la donación de varias universidades con libros que abordan esta temática”.
También recordó: “En los últimos 2 años recibimos una donación de 5 computadoras que gestionamos ante la Red de Biblioteca Públicas y durante la actual administración nos dio la oportunidad de seguir haciendo gestiones, entonces hemos recibido la donación de 5 computadoras nuevas y 10 tablets.
Dentro de su acervo dedicado a Chiapas, se encuentran obras de Jan de Vos, Justus Fenner, Balam Rodrigo, Matza Maranto, publicaciones de la UNAM, el CESMECA, la Unicach: “Son universidades que nos mandan sus libros entonces tenemos de antropólogos, de historiadores, de poetas, de literatos chiapanecos o avecindados en Chiapas”, detalló la responsable de las bibliotecas en el municipio.
Gutiérrez Casillas habló de los trabajos de remodelación en la biblioteca infantil que permitieron aislar las actividades para los niños: “Y esto ha funcionado porque pueden gritar, cantar, contar el cuento con nuestras contadoras María Eugenia Ruiz, Magdiel Trejo, la compañera Adriana”, y recalcó: “La biblioteca es un espacio lúdico donde los niños se pueden expresar”

About PMNoticiasMx

Check Also

#SANCRISTOBALDELASCASAS

Todas y todos tenemos la responsabilidad de cuidar el agua de San Cristóbal de Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *