lunes , octubre 18 2021
Home / Columnas / Rumbo Político. + Por iniciar la Nueva Normalidad que nada norma en nuestro país. +En Chiapas la pandemia en aumento. + Mar de fondo en os ventiladores de León Manuel Bartlett Álvarez. +Escandón Cadenas llama a los profesores a celebrar virtualmente. +Del costal de cachivaches.

Rumbo Político. + Por iniciar la Nueva Normalidad que nada norma en nuestro país. +En Chiapas la pandemia en aumento. + Mar de fondo en os ventiladores de León Manuel Bartlett Álvarez. +Escandón Cadenas llama a los profesores a celebrar virtualmente. +Del costal de cachivaches.

Por iniciar la Nueva Normalidad que nada norma en nuestro país.

Aunque  en otros países incluidos China;  donde  nació e inicio  la pandemia del COVID 19;   la cuarentena, toque de queda o aislamiento;   impuesto  por la pandemia   en cierta forma aun continúa;    en nuestro México  a partir  de los próximos días     se iniciara el proceso de levantar las medidas de emergencia para prevenir la propagación del COVID 19  y de esa forma ir retornado a la llamada vida normal, claro con sus limitantes..

Según se anunció en la tradicional mañanera presidencial;  el gobierno federal comunicó el plan de regreso a las actividades que se dará de forma “gradual, ordenado y cauto”, a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al 1 de junio.

A la vez  que se  establecerá un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado.

Primera etapa 18 de mayo: Municipios de la Esperanza, que son 269 en 15 estados, abierta a actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario.

Segunda etapa: 18-31 de mayo: Elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

1 de junio: Sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Está claro que luego de 51 días de estar prácticamente enclaustrados, y de tratar de practicar la   Sana Distancia, lo chiapanecos ya buscan retornar a la vida normal, sobre todo los  niños y jóvenes  que  esperar ya retornar a las aulas, en muchos  estados del país  clases el próximo 1 de junio se tambalea, luego de  gobernadores de ocho entidades adelantan que el ciclo escolar se concluirá de manera virtual para no poner en riesgo a los estudiantes, esto con la finalidad de garantizar la salud de los estudiantes.

El Plan de la Nueva Normalidad iniciará con la primera etapa el 18 de mayo en una zona localizada y posteriormente se extenderá a todo el país  o sea se habla de 269 municipios en 15 entidades del país en los que se prevé iniciar esta primera etapa del plan y que permitiría que el regreso de las actividades en los espacios educativos, laborales y públicos,       solo que aún falta ver que dice la ciudadanía, que no con mucho agrado acepto las reglas anti COVID.

El secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán  dejo ver  que lo  estudiantes mexicanos regresarán a clases hasta que las condiciones para su salud sean seguras, lo que  implica que en las zonas de mayor contagio del Covid-19 como la Ciudad de México y el Estado de México, el alumnado no retomará a las actividades académicas el primero de junio, como se había previsto.

Mientras tanto aquí en Chiapas  secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos  al ser cuestionado sobre la implementación en Chiapas del Plan de Acción para la Vuelta a la Nueva Normalidad anunciado por el Gobierno de México, con base en el semáforo que marca el curso de la pandemia y la tendencia de casos; manifestó que el planteamiento de la federación será analizado en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de poder tomar las decisiones que garanticen el bienestar de la población chiapaneca y así sabremos  que acciones se llevaran a cabo en  Chiapas, así las  cosas.

En Chiapas  la pandemia en aumento.

Mientras tanto en Chiapas  y pese a que la curva se va aplanado  y a  78 días de la pandemia se hizo presente en  Chiapas, ya se registran 449 casos positivos de coronavirus COVID-19, de los cuales 160 pacientes se han recuperado, así como 35 defunciones, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos en su tradicional conferencia del medio día.

El funcionario informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 29 casos nuevos y cinco decesos. Los municipios afectados son: Tuxtla Gutiérrez con 15 casos, San Cristóbal de Las Casas con ocho, Tapachula con tres y Berriozábal, Frontera Comalapa y Ocosingo con un caso cada uno. Se trata de 18 hombres y 11 mujeres.

Veremos si en los próximos días cuando la curva se háchate  más  los números son menos lamentables,  así las cosas.

Mar  de fondo en los ventiladores de León Manuel Bartlett Álvarez.

Luego de que el  pasado 30 de abril, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el IMSS había firmado un contrato para la adquisición de 20 ventiladores a  la empresa de  León Manuel Bartlett Álvarez;   Cyber Robotics Solutions, por un costo de 31 millones de pesos, al precio de  alrededor de 1.5 millones cada uno; el precio más alto pagado por un ventilador desde que inició la pandemia por el COVID-19.

Ahora resulta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 equipos adquiridos en 1.5 millones de pesos, cada uno.

El IMSS informó que su dependencia en Hidalgo detectó en una revisión física, el pasado 8 de mayo, que los aparatos no cumplían con los requerimientos funcionales acordados, como pantallas táctiles; esto legalmente vine a empeorar la situación ya que si la empresa   vendedora no cumplió  con  los lineamentos solicitados en la requisito  de compra y en la orden de compra y peor aún el almacén acepto y dio entrada a los ventiladores, se cayó también en un delito que debe de ser investigado y en  su caso denunciar a quienes pudieron caer en este ilícito, donde seguramente se repartieron  muchas  comisiones, por parte del proveedor, hay mucho que investigar, así las cosas

Escandón Cadenas llama a los profesores a celebrar virtualmente.

Ante la próxima celebración del Día de la Maestra y el Maestro, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a que, en un acto de responsabilidad y cuidado a la salud de las y los chiapanecos, en especial de quienes son más vulnerables a contagiarse de COVID-19, se eviten las reuniones masivas para evitar un incremento en los casos, toda vez que continúa la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Durante la Mesa de Seguridad, donde todos los días se da cuenta de la situación actual respecto a la pandemia de coronavirus, el mandatario señaló que aunque es una fecha importante y significativa en Chiapas, es fundamental cumplir los protocolos sanitarios, sobre todo porque hay muchas personas de edad avanzada a quienes hay que proteger en esta etapa complicada de la contingencia.

About PMNoticiasMx

Check Also

Trabajamos en unidad para que nadie se quede sin recibir la vacuna anti COVID-19: Rutilio Escandón

• El gobernador sostuvo que se avanza en la inmunización de la población en los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx