viernes , junio 18 2021
Home / Noticias Recientes / Rumbo político.

Rumbo político.

+ Acuerdo nacional para dar claridad a los comicios electorales.
+ ¿El adiós a las viejas mañas en los procesos electorales?
+Asiste diputada Romero Basurto a la presentación de convocatoria.
+ Poco interés en el proceso electoral.
+ Los números de COVID en Chiapas
Por: Víctor M. Mejía Alejandre
2 de Marzo del 2021
Acuerdo nacional para dar claridad a los comicios electorales.
Ante el ya inminente proceso electoral del mes de junio, los gobernadores de Morena entre ellos el gobernador de Chiapas, se sumaron al Acuerdo Nacional por la Democracia y aseguraron que su compromiso será el ser respetuosos y vigilantes del proceso electoral para evitar que se cometan ilícitos, esto como seguimiento el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió a todos los mexicanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas y es que de estos casos, hay muchos que se gastaron verdaderas fortunas de dinero del pueblo en sus campañas, baste recordar la precampaña de Eduardo Ramírez Aguilar en su búsqueda fracasada de la gubernatura, donde gasto verdaderas fortunas.
Pero también allá en Zacatecas, tierra de Ricardo Monreal un sujeto de mala calaña en la política y protector de Ramírez Aguilar; no pasaron desapercibidas las palabras lapidarias del presidente Andrés Manuel López Obrador quien quizás; cuando se refirió a que esa era una práctica usual en el partido de la delincuencia organizada, quizás se refería al Partido Verde que en Chiapas con Manuel Velasco actuó como verdadera mafia.
La verdad es que ahora hay un compromiso serio y firme, seguramente el gobernador Rutilio Escandón acatara las reglas nuevas en el juego electoral y el será garantía para que el proceso electoral sea limpio y en libertad.
En la firma del compromiso con los gobernantes de MORENA el gobernador chiapaneco señaló que sin importar la ideología de las y los servidores públicos, lo fundamental es respetar al pueblo de México, y de esta manera, concretar el sueño por la democracia de Francisco I. Madero
¿El adiós a las viejas mañas en los procesos electorales?
En el pacto firmado en la ciudad de México, los gobernadores de MORENA se comprometieron a no proteger a nadie que utilice recursos públicos con fines políticos ni fraudes electorales ni a ningún candidato de ningún partido, y no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.
A la vez que se comprometieron a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la “delincuencia de cuello blanco” para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente y a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales.
Será todo un logro a favor de la democracia que en este gobierno, se pusiera fin a esas prácticas de política patrocinada con dinero público y de la delincuencia organizada y peor aún ¡de engaño al pueblo!
Habrá un combate abierto a las viejas mañas de compra de lealtades y conciencias, de traficar con la pobreza de la gente, de solapar a tramposos o “mapaches electorales”, pero a la vez se evitara el acarreo, el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas prácticas abominables que deben quedar en el pasado, de manera definitiva, al tiempo, lo veremos y lo comentemos; así las cosas.
Asiste diputada Romero Basurto a la presentación de convocatoria.
Que en un evento significativo, en el municipio de Cintalapa, la Directora de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, acompañada de la diputada Ana Laura Romero Basurto, el presidente municipal José Francisco Nava Clemente y la activista y empresaria Flor de María Esponda Torres, llevaron a cabo la presentación de la Convocatoria al Primer Certamen Estatal de Oratoria y Debate “Juventudes de Palabra”, con la finalidad de fomentar la libertad de pensamiento y expresión entre las juventudes chiapanecas, su involucramiento como agentes de solución de las problemáticas que se presentan en nuestro entorno, así como brindar oportunidades para su formación profesional.
La diputada Romero Basurto destacó el interés del gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, por trabajar y reconocer la excelencia y talento de las juventudes de Chiapas, haciéndolos factores de cambio y promoviendo en las juventudes valores e impulsándolos para alcanzar sus sueños, prueba de ello son los cinco premios del 100% de beca de estudios para una carrera profesional en una de las mejores universidades de Chiapas.
Poco interés en el proceso electoral.
En todo el país y en Chiapas, se observa que existe mucha apatía ente la ciudadana por los procesos electorales a pesar de ser los más grandes, competitivos e importantes de los últimos tiempos.
En cambio hay mucha preocupación por lo que se vive en materia de impunidad, corrupción, pero sobre los programas de vacunación del covid-19, y los problemas económicos que siguen provocando cierre de negocios y por consiguiente inseguridad pública y desempleo.
Hay también el interés de que pasa en Guerrero y si será Félix Salgado el candidato de Morena o será otro, dicen que el presidente de la República, López Obrador, será quien lo resolverá.
Y que paso con el Caso de la Auditoria Superior de la federación que dejo entrever malos manejos en varias acciones del gobierno federal, ante esto a respuesta es que el auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, fue separado temporalmente de su cargo y es investigado por haber emitido un comunicado en el que reconoce “inconsistencias” en el informe sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco. Y borrón y cuenta nueva, a hora sí que de la inconsistencia financiera nada se sabe.
Los números de COVID en Chiapas.
La Secretaría de Salud del estado da a conocer que Chiapas inicia el mes de marzo con la confirmación de 25 casos positivos y un deceso de COVID-19 en las últimas horas.
Los municipios que reportaron positividad recientemente son: Tuxtla Gutiérrez, con nueve casos; Tapachula, cinco; San Cristóbal de Las Casas, tres; Comitán, dos; y Berriozábal, Mazapa de Madero, Palenque, Tecpatán, Tonalá y Villaflores, un contagio cada uno.
Las pruebas salieron positivas en 13 hombres y 12 mujeres, mayores de 20 años, de los cuales sólo cinco tienen datos de co-morbilidad.
La defunción recae en paciente del sexo masculino, de 58 años de edad, habitante de la capital chiapaneca.
Del costal de cachivaches.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que se reforzará la seguridad en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, tras la ola de violencia que se vive en ellos.
López Obrador apuntó que esto se debe a la confrontación de grupos de la delincuencia organizada. Es un problema que viene de tiempo atrás, como todos lo sabemos, es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada y estamos participando, ayudando para serenar Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *