martes , enero 21 2020
Home / Nacional / Reuniones no frenan inseguridad, reviran

Reuniones no frenan inseguridad, reviran

Ante la acusación del Gobierno federal por no acudir a las reuniones de seguridad, los mandatarios de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas coincidieron en que sí instruyen estrategias de manera permanente en la materia; y los panistas reviraron que estos encuentros no resuelven el conflicto, por lo que pidieron no politizar el asunto.

Javier Corral, mandatario de de Chihuahua, aseguró que “no por mucho madrugar amanece más temprano, si eso hubiera sido correcto, los resultados en el país serían otros, entre más madrugan, más mal nos va”.

Asimismo, el panista detalló que sostiene muchas reuniones con su gabinete sobre el tema de seguridad, y cuestionó las mediciones de la Federación a las que calificó como un error, porque se politiza y no hay neutralidad en la materia.

“Lo entiendo, porque el Gobierno federal trae mucha presión, particularmente Alfonso Durazo respecto a sus propios resultados. Tienen que repartir lo que les sobra, es un error hacer esas mediciones”, destacó.

Corral Jurado también puntualizó que aunque no haya reunión matutina, no significa que no se haga algo en el combate a la inseguridad.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, afirmó públicamente que no ha asistido ni asistirá a estas reuniones de seguridad, porque allí sólo se presentan a diario partes informativos que no han resuelto el tema. “No es un asunto de reunirse, sino de dónde se toman las decisiones”, sostuvo.

Luego de anunciar que a partir de hoy arribarán grupos especiales de la Secretaría de Marina (Semar) a la región, el mandatario estatal atribuyó la “grilla” y nerviosismo al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien señaló que sólo ha acudido tres veces a dichas reuniones, hecho que calificó de falso.

“Dicen que he ido tres veces y realmente no he asistido a ninguna. Creo que están nerviosos por los cambios que va hacer (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador y están buscando a quién echarle la culpa”, enfatizó.

Asimismo, informó que en su administración siempre se ha trabajado muy bien, “nuestras declaraciones en conjunto siempre han sido de colaboración y quiero agradecer al Presidente López Obrador, que ya regresó la Marina (a la entidad)”.

En tanto, a través de un video, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, resaltó que el combate a la violencia es permanente.

“No veo temas de seguridad todas las mañanas, dos horas diarias, sino prácticamente las 24 horas del día. Ésa es la gran diferencia entre unas estrategias que se pueden llevar y otras no”, comentó en torno a las diferencias con otros estados.

García Cabeza de Vaca enfatizó: “(todo el día) tengo comunicación con seguridad pública, con la Fiscalía y las otras áreas de seguridad e implementamos estrategias, porque es un tema que no se puede descansar”.

Ante las cifras difundidas por el Gobierno federal, el mandatario estatal de Campeche, Miguel Aysa González, respondió vía correo electrónico: “afortunadamente, (el estado) no presenta los índices de delincuencia organizada que afectan a gran parte del país. Es por esta razón que nuestra estrategia se ha concentrado en reuniones diarias con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para atender temas de delito de orden común y no federal”.

“En el balance, la realidad de Campeche es muy distinta a otras entidades con una situación más compleja en delitos de orden federal. Sin embargo, hemos mantenido una excelente comunicación con los representantes de la Defensa y de la Marina”, apuntó.

Además, Aysa González rechazó que la seguridad en el país se esté politizado, porque “la evaluación y el seguimiento deben ser permanentes; las estrategias deben ser aterrizadas a la realidad de cada entidad. Así hemos mantenido nuestra condición de ser uno de los estados más seguros”, comentó.

En tanto, Michoacán reportó que del 1 de octubre de 2015 al 30 de noviembre pasado se han realizado mil 392 reuniones de Grupo de Coordinación Estatal y Local, para atender este asunto y ha logrado 402 acuerdos e igual número de atenciones.

Además, en una tarjeta informativa detalló que se han desplegado ocho Grupos de Coordinación Local en municipios como Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, La Piedad y Sahuayo, puntos en los que suman mil 186 encuentros, con más de dos mil casos atendidos.

El dato: Marko Cortés, líder nacional del PAN, exhortó al Gobierno a no echar culpas por el tema de seguridad y expresó su respaldo a los mandatarios del albiazul.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseveró a La Razón que la actitud de los gobernadores es “apátrida”, porque no tienen interés y ven con indiferencia el tema de seguridad en sus estados.

“Hay una desatención, falta de amor a la patria y a la población. Ven la seguridad y el proyecto de nación con absoluta indiferencia, No importa que tengan una ideología política distinta, nos tenemos que hermanar; y sí, hoy el problema más grande de nuestro país es la seguridad”, por lo que agregó que es un asunto que debe ser tomado con la seriedad que merece. La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Imparte SEF Taller de Fortalecimiento Pedagógico a docentes de nivel Preescolar

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y mejorar las técnicas de enseñanza en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *