jueves , septiembre 23 2021
Home / Columnas / Recrudece conflicto en Cancuc

Recrudece conflicto en Cancuc

Este martes, mucho antes que los gallos, Martha se levantó de la cama para buscar entre la neblina los pedazos de leña que trajo a Tuxtla.
Con esos pedazos calienta el arroz con frijoles que alimenta su protesta, frente al Congreso del estado, acompañada por casi mil personas.
Estos hombres y mujeres que comparten con ella el origen tseltal, llegaron a las puertas del Poder Legislativo para exigir su reconocimiento como síndica del Ayuntamiento de San Juan Cancuc, cargo que hasta el momento su compañero de campaña, y actual presidente, José López López, se ha negado a reconocer.
Martha López Sántiz viajó de San Juan Cancuc a Tuxtla Gutiérrez, por casi tres horas, con la firme intención de presionar al Congreso para que la reconozcan en su cargo, así sea necesario que ella y los pobladores que la respaldan deban dormir varios días en el primer cuadro de la capital.
Llegó ‘armada’ con un par de documentos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), que la reconocen como titular del cargo, y si esto no es acatado, entonces dijo que recurrirá al apoyo popular para ser presidenta Concejal, con el respaldo de 42 representantes ejidales.
“Venimos a exigir al Congreso que me den toma de protesta porque ya gané, primero en Chiapas, después de Xalapa, y después de México”, dice cuando cuenta las peripecias judiciales que ha seguido su caso.
La mujer que ha debido juntar la leña para cocinar y alimentar a quienes la acompañan, dice que la misoginia es la razón de este conflicto, puesto que la creen incapaz de tener un cargo, aunque en este caso que el pueblo la reclama como síndica.
“El presidente municipal está trabajando con puro hombre, aunque según ellos cumplieron con el requisito, realmente ninguna mujer está trabajando en el Ayuntamiento”, aseguró.
Para terminar con esta farsa en cuanto a la paridad en el cargo, de la cual es víctima, pidió al presidente municipal priísta, José López López, que cumpla y le tome protesta al cargo, ya que el derramamiento de sangre podría ser una consecuencia de no hacerlo, advirtió.
ÁNIMOS ENCENDIDOS

El conflicto con José López llegó a un punto de no retorno. Quienes apoyan a Martha López Sántiz, advierten que algo peor que un plantón frente al Congreso está por ocurrir.
Juan Vázquez Gómez es uno de los que protestaron este martes, y asegura que la Fiscalía General del Estado (FGE) debería catear la casa del presidente municipal “donde guarda los cuernos de chivo con los que quieren matarnos”.
Aseguró que las armas fueron compradas en los últimos meses cuando vio que el pueblo lo rechaza cada vez más, y que los seguidores de Martha no se han callado.
Aunque ella vive a unos 200 metros de la presidencia, no tiene permitido ingresar y mucho menos intentar despachar algún asunto, lo que aumentó las rencillas en las últimas semanas.
Según Juan Vázquez, en San Juan Cancuc van rumbo a un Concejo municipal o un enfrentamiento que dejará muchos muertos: las opciones están en las manos de las autoridades, aseguró.
“Queremos que la presidenta del Congreso nos resuelva esto, porque ahí están guardadas los cuernos de chivo, en la casa del presidente, y si las usa será responsabilidad de ella y del secretario general de Gobierno”, concluyó.

About admin

Check Also

Pide Rutilio Escandón recibir con respeto en casas y negocios a las brigadas de vacunación anticovid

El gobernador sostuvo que la única misión del personal de salud es salvar vidas • …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx