domingo , agosto 1 2021
Home / Cultural / Recrean tradición, cultura y gastronomía con Festival del Cacao y Chocolate Chiapaneco 2019

Recrean tradición, cultura y gastronomía con Festival del Cacao y Chocolate Chiapaneco 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 SEP.-Una fiesta de tradición, cultura  y gastronomía milenaria se realizó en el Congreso del Estado, donde  los olores y sabores producto de la mano de los artesanos chiapanecos,  fueron expuestos ante  el público asistente  en el Festival del cacao y Chocolate  2019 que la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión en conjunto con Theobromac Artesanía Alimentaria llevaron a cabo en el vestíbulo del Edificio legislativo.

Rememorando una fiesta  de los pueblos originarios,   en la inauguración las diversas agrupaciones  realizaron actividades  artísticas, donde el somé,  el incienso y la música  se conjugaron para convertir a la Casa del Pueblo  en un mosaico cultural.

El Festival, señaló la diputada Cinthya Vianney Reyes Sumuano, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión busca promover y rescatar las tradiciones gastronómicas, fomentar el consumo del cacao y chocolate, por lo que invitó a sumarse a las actividades programadas para este 03 de septiembre.

En el evento participaron 23 productores de: Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Pichucalco, Cacahoatán, Ocosingo y Tapachula.

Al inaugurar el evento, el  diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local destacó que estas actividades buscan preservar nuestras costumbres, nuestra identidad como pueblo.  Por esa razón, felicitó a los promotores del Festival  ya que  no sólo es una muestra gastronómica, sino  una serie de  foros, donde  los artesanos, especialistas  y público en general pueden conocer desde la siembra del  cacao hasta la elaboración del producto final.

En su participación la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo refrendó el compromiso de continuar apoyando este tipo de actividades. Abrimos las puertas del Congreso para impulsar el trabajo de nuestros artesanos. El cacao es una aportación de México para el mundo, dijo.

Los artesanos presentes en el festival,  ofertaron una variedad de productos a base de cacao que van desde galletas, café,  cremas humectantes para el cuerpo, dulce típicos, mezclas de chocolate con picante, con azúcar, licor y una amplia variedad. 

Como parte de las actividades  los presentes pudieron degustar  la amplia variedad de productos a base de cacao, y en la parte de final del primer día del  festival, el público asistente  participó en la chocolatada.

About admin

Check Also

Chiapas reafirma compromiso con la Consulta Popular del 1 de agosto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañado de Carlos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx