martes , enero 18 2022
Home / Noticias Recientes / Reconocen en la UNICACH retos y avances juventudes indígenas

Reconocen en la UNICACH retos y avances juventudes indígenas

Semana de la Juventud 2021

Hay avances en cuanto a la inclusión social de los indígenas, como en el caso del acceso a la educación superior, pero aún hay retos qué superar para tener una sociedad respetuosa de las diversidades étnicas, coincidieron los ponentes del conversatorio «Juventudes Indígenas», realizado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Beatriz Adriana Pérez Cabrera, Premio Estatal de la Juventud 2020, y Ramiro Gómez Gómez, miembro del consejo técnico asesor del programa piloto de investigación de apoyo al periodismo de la UNESCO, compartieron sus experiencias como personas originarias de pueblos indígenas y su visión sobre los retos que deben superar los jóvenes indígenas en la educación y desarrollo laboral.
«Los caminos que han recorrido nos dicen mucho de las posibilidades de vencer obstáculos y construir espacios como jóvenes indígenas», consideró el rector, Juan José Solorzano Marcial, quien los felicitó en nombre de la institución.
Señaló que en la UNICACH el 30 por ciento de los estudiantes son de origen indígena, sin embargo, «las brechas sociales, económicas y diversas formas de desigualdad todavía están presentes en el quehacer cotidiano de los pueblos originarios».
La diputada local electa, Cecilia López Sánchez, señaló que muchos jóvenes prefieren negar que son indígenas para tratar de evitar el rechazo, y que en los casos de quienes vuelven a sus comunidades después de estudiar, son señalados por los consejos de ancianos como que se fueron a deformar.
La actividad forma parte de la Semana de la Juventud 2021, con que la UNICACH celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ( 9 de agosto) y Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).
El programa es coordinado por la dirección general de Extensión Universitaria, a cargo de Enrique Pérez López, e incluye las conferencias «Riesgos, desastres e impacto en instituciones Educativas del Nivel Superior», impartida por Silvia Ramos Hernández; «Situación actual del COVID», por Rosa Margarita Durán García, y «Retos universitarios ante el COVID», por  José Guadalupe Dantori Córdova.

Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.

About admin

Check Also

Asociación de Tenis de Chiapas agradece apoyo al Indeporte por Torneo Estatal “Pro Afiliación 2022”

El vicepresidente de la ATECH, Héctor Manuel Sarmiento Castellanos, agradeció el respaldo de la directora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *