viernes , julio 23 2021
Breaking News
Home / Columnas / Reclaman campesinos en requerir 24 mil mdp para el campo

Reclaman campesinos en requerir 24 mil mdp para el campo

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Eraclio Rodríguez, afirmó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) promoverá todas las reservas que sean necesarias para garantizar más recursos para la producción agropecuaria.

Entrevistado antes de reunirse con la legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que él no tiene por qué disciplinarse ante el Ejecutivo o el coordinador de Morena, Mario Delgado, porque sólo se debe a quienes votaron por él.

Contenido relacionado: Comisión de Presupuesto cancela reunión para aprobar PEF 2020

“Yo no vine aquí junto con mis compañeros productores a pedir despensas, como lo hacen otros, ni a ver cuánto me echan a la bolsa, vengo a gestionar recursos para poder llevar a cabo proyectos productivos”, dijo luego de tener un altercado verbal con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Además, el legislador de Morena insistió en la urgente necesidad de asignar 24 mil millones de pesos al campo.

En tanto, el Frente Auténtico del Campo (FAC) ratificó que en las calles, dentro o fuera de San Lázaro e incluso por las vías legales, insistirá en obtener una partida más elevada para la producción del campo.

Diputados propusieron como alternativa que el gobierno federal y los de los estados compartan el costo del financiamiento bancario a la comercialización y que no todos los recursos destinados al campo provengan de subsidios.

Al concluir esta tarde una reunión con la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), informó que se recibió la propuesta, que será consultada hoy mismo con la Secretaría de Hacienda.

La respuesta se les dará a las organizaciones en una reunión citada para mañana a las 14 horas y, en tanto, no podrá aprobarse el dictamen del Presupuesto de Egresos por parte de la Comisión de Presupuesto, que había sido citada este viernes a las 11 horas.

La sesión ordinaria convocada para mañana también tendría que reprogramarse, puntualizó.

Además, Rodríguez Gómez dijo que como aún no hay acuerdo, persiste el bloqueo.

La propuesta es que el manejo comercial de la producción de granos “se vaya por la vía del financiamiento y lo compartamos entre el gobierno federal, el de los estados y los productores, para ir disminuyendo la utilización de subsidios”.

Esto es, dijo, que los productores también aprendan “a entrar y salir del mercado de granos cuando nos convenga y tenemos que crear mecanismos que nos den mayor certeza. El camino que nos ha llevado la Secretaría de Agricultura es muy incierto y siempre pone en riesgo el patrimonio de nuestras familias”.

AMLO acusa que quienes protestan en San Lázaro sólo quieren “moches”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las organizaciones campesinas que mantienen sitiado el palacio legislativo de San Lázaro sólo buscan obtener “moches”.

“Está por aprobarse el presupuesto para el año próximo, y hay protestas porque quieren que sea como antes, que haya partidas para moches, bolsas, ya no va a ser así, vamos a procurar entregar de manera directa”, declaró.

Cuestionado al respecto durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario recordó una de las máximas de su gobierno: no permitirá que los recursos vayan a las manos de las organizaciones, pues estos se entregarán de manera directa.

“Nada de que soy de la organización campesina, no digo el nombre y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir, como lo digo en las plazas: no primo hermano, eso ya se acabó, porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo […] por eso también las protestas, pero no vamos a continuar nosotros con lo mismo”, sentenció.

Como lo ha hecho desde el inicio de su gobierno, el presidente acusó que miles de millones de pesos eran entregados a las organizaciones sociales de la sociedad civil para que llegara a la gente. Sin embargo, el presupuesto “no bajaba” y no llegaba a la gente.

Desde el pasado martes, integrantes de organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Frente Popular Emiliano Zapata y el Movimiento Antorchista mantienen sitiada la sede de la Cámara de Diputados, por lo que no se permite la entrada ni salida de personal y/o legisladores.

Por ley, los diputados tienen hasta mañana viernes 15 de noviembre para aprobar el presupuesto para 2020.

Sin embargo, debido al bloqueo, no han podido sesionar desde el martes e, incluso, pospusieron a mañana a las 11:00 horas para una nueva sesión.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

 

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *