lunes , noviembre 18 2019
Home / Noticias Recientes / Recibe Segob recomendaciones de ONU-DH sobre protección a periodistas

Recibe Segob recomendaciones de ONU-DH sobre protección a periodistas

Ciudad de México, 29 JUL.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió las recomendaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objetivo que el Estado mexicano mejore el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A nombre del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación reiteró el compromiso de este Gobierno para fortalecer dicho Mecanismo: “No vamos a escatimar ningún recurso en la debida protección de quienes defienden y promueven derechos a lo largo del territorio”, sostuvo durante la reunión celebrada en Gobernación, en la que el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, presentó el Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo.

Junto al subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, Sánchez Cordero señaló que serán revisadas a detalle cada una de las recomendaciones, pero sobre todo se buscará garantizar la adecuada asignación de recursos económicos, humanos y materiales para su operación.

El diagnóstico fue elaborado a solicitud de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Encinas, quien destacó que por primera vez, en casi 7 años de existencia del Mecanismo, estuvieron presentes los titulares de la Junta de Gobierno, integrada por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobernador de Coahuila, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Encinas sostuvo que el Estado mexicano asume una responsabilidad primigenia el garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión. Destacó que el diagnóstico presentado hoy servirá para mejorar el Mecanismo, pero confió en que algún día desaparezca, para que no se tengan que tomar medidas extraordinarias como hasta ahora.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Segob, Aarón Mastache presentó las cifras actuales de las personas incorporadas al Mecanismo. A la fecha, refirió existen 948 personas, de las cuales 330 son periodistas y 618 son defensoras de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González señaló que los señalamientos y las descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, así como contra defensores y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de altos funcionarios del Estado contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión, periodistas y para quienes promueven el respeto a la legalidad y defienden los derechos fundamentales.

Precisó que si bien los servidores públicos gozan de la libertad de expresión ésta se encuentra sometida a diversas restricciones, una de las cuales es hacer uso de ella con pleno respeto a las opiniones diversas, ante el riesgo de generar ataques contra periodistas por los sectores que vean las descalificaciones “como permiso para agredir a la prensa y a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos”.

A su vez, Jesús Peña Palacios, de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Human os confió en que las recomendaciones que recoge el informe, sean adoptadas, así como el compromiso de su implementación al más alto nivel. Además, de que se debe de instalar una mesa periódica de la junta de Gobierno para el monitoreo de la implementación de recomendaciones.

El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, destacó la importancia de involucrar a los medios de comunicación y a la sociedad en este mecanismo y coincidió con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís en la necesidad de incluir también a los gobiernos estatales.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

SSyPC reporta saldo blanco durante Buen Fin 2019

Las acciones operativas-preventivas se establecieron en todos los municipios de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *