lunes , noviembre 18 2019
Home / Noticias Recientes / Realizan IEPC e INPI taller de fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres con sede en Ocosingo

Realizan IEPC e INPI taller de fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres con sede en Ocosingo

El objetivo, es generar conocimientos e información para el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de género y de pluriculturalidad

  • La meta es realizar nueve talleres con enfoque de género y pluriculturalidad con mujeres de los diferentes municipios indígenas de la entidad.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), iniciaron actividades del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en municipios, pueblos y comunidades indígenas, tanto en el Sistema de Partidos Políticos como en el Sistema Normativo Indígena en el estado de Chiapas”, teniendo como sede el Distrito VII, municipio de Ocosingo.

 

El acto protocolario de arranque de actividades, estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas , en representación del Encargado de la Oficina del INPI en Chiapas, Abraham Vázquez Ramírez, asistió el Administrador del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena en Ocosingo, David Clemente Márquez y el Presidente Municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera. Además estuvieron presentes las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano y el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón, explicó que, estos talleres se realizan en el marco del convenio de colaboración del programa “Derechos indígenas, apoyo a mujeres indígenas para alcanzar la igualdad de género en su vertiente proyectos estratégicos”, signado entre el INPI con éste órgano electoral.

 

“La meta de éste programa es realizar nueve talleres con enfoque de género y pluriculturalidad con mujeres de los diferentes municipios indígenas de la entidad. En Ocosingo, estamos celebrando el primer taller. Lo que se busca es generar conocimientos e información para el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de género y de pluriculturalidad, a través de la difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos humanos”, explicó Chacón Rojas.

 

Otro de los objetivos del proyecto, es fortalecer el liderazgo político de las mujeres indígenas para que puedan ejercer plenamente sus derechos civiles y político-electorales, sin presión ni violencia de tipo alguno por su propia condición de mujer indígena; a través de la identificación y análisis de los obstáculos de todo tipo, el impulso de procesos de sensibilización, formación y desarrollo de competencias que fortalezcan su participación en la toma de decisiones públicas y el diseño e implementación de medidas afirmativas.

 

Durante el evento estuvieron presentes por parte de la Universidad Tecnológica de la Selva, Beatriz Marlene Cancino Molina; la Subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género, María de los Ángeles Cruz Hernández; Vocal Ejecutivo en el Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral, Yram Yován Sánchez Gómez.

 

 

 

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Participa SSyPC en operativo BOM para evitar bloqueos y boteos

En coordinación con diversas corporaciones, desplegaron recorridos y un punto fijo de revisión Entrevistan a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *