martes , mayo 11 2021
Home / Estatal / Realiza IEPC Seminario virtual ¿Inclusión social y política en la diversidad sexual?

Realiza IEPC Seminario virtual ¿Inclusión social y política en la diversidad sexual?

  • Durante dos días se llevaron a cabo diversas mesas de reflexión con la finalidad de divulgar y fortalecer la cultura democrática, incentivar la participación política y representatividad de grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Las instituciones electorales detentan la responsabilidad constitucional no sólo de organizar comicios, sino también de garantizar derechos en favor de la igualdad, para lograr una democracia igualitaria: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de las Comisiones Permanentes de Participación Ciudadana, y de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó durante los días 14 y 15 de diciembre, el Seminario virtual ¿Inclusión social y política en la diversidad sexual?, con la finalidad de analizar los retos de las instituciones electorales para integrar a sus labores la Perspectiva de Género, la Inclusión y la No Discriminación; generar mecanismos de prevención y protección de los Derechos Humanos y Políticos y, divulgar y fortalecer la cultura democrática e incentivar la participación política y representatividad de grupos en situación de vulnerabilidad como lo es la comunidad LGBTI+ o grupos de diversidad sexual, término utilizado para referirse de manera inclusiva, a toda la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.

En su mensaje de apertura, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que las instituciones electorales detentan la responsabilidad constitucional no sólo de organizar comicios, sino también de garantizar derechos en favor de la igualdad, para lograr una democracia igualitaria, razón por la que IEPC organiza este tipo de foros. “De eso de trata el conjunto de medidas afirmativas y políticas institucionales aprobadas por este organismo, son acciones que buscan hacer justicia a favor de sectores de la sociedad que están en posiciones no privilegiadas o desfavorecidas de cara a los derechos electorales”.

Al respecto, la consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Sofía Martínez De Castro León, expresó que a la sociedad en su conjunto le falta mucho por trabajar en el tema de la inclusión en todos los sentidos; el caso del ejercicio de los derechos político-electorales no debe ser excepción, debe realizarse en condiciones de igualdad y sin discriminación. “Realizar elecciones con inclusión implica retos en una sociedad en la que aún se discrimina. El ejercicio de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTI+ en la toma de decisiones de la vida pública es fundamental para el crecimiento y desarrollo de políticas públicas”.

Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó que, para lograr una democracia incluyente aún hay muchos temas en los que se debe avanzar, ejemplificó que uno de ellos, es el relacionado con los derechos de la comunidad LGBTI+. Señaló que las mujeres, incluyendo las mujeres trans, “seguimos siendo violentadas por los estereotipos de nuestra cultura androcentrista y eurocentrista”. Añadió que, se necesitan este tipo de espacios para la reflexión, a fin de visibilizar que la diversidad sexual es una realidad y que se requiere garantizar derechos para construir una sociedad sin discriminación, “en la que nos veamos como personas con características diferentes, pero no por ellos mejores o peores que el resto”.

Participaron también en la inauguración, los consejeros Guillermo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano. Durante el primer día de actividades, se realizó en primer término, la Conferencia Magistral: “El derecho a la Inclusión y la No Discriminación en México”, a cargo de Enoé Uranga Muñoz, feminista y especialista en Derechos Humanos, ciudadanía y Estado laico, con la moderación de Leticia Santin del Río Consultora sobre inclusión y no discriminación.

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel: “Avances en las medidas de nivelación para la inclusión y no discriminación en las entidades federativas”, el cual contó con la participación de María del Mar Trejo Pérez, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales AMCEE; Claudia Díaz de León, Presidenta del Tribunal Electoral de Aguascalientes; Rita Bell López Vences, Cofundadora y Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad; Claudia Arlett Espino, Presidenta de Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente RENACEDI y Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua. Esta mesa de trabajo y análisis, estuvo moderada por Juan Carlos Cuervo, Consultor sobre inclusión y no discriminación.

También se disertó la Conferencia “Los retos del desarrollo profesional e institucional en los órganos electorales como garantes de la cultura del respeto a los derechos humanos”, a cargo de Adriana Bracho Alegría, Directora General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El segundo día de trabajos, abrió con el Panel: La integración de la comunidad LGBT+ y de los grupos vulnerables en el ámbito político electoral, con la participación de Juan Carlos Cuervo; Mauricio Ariza, Consultor independiente en materia de género y José Eliezer Esponda Cáceres, Coordinador por la Red por la Inclusión Sexual Chiapas e integrante de la coalición mexicana LGBTTTI+.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano fue el encargado de moderar el Panel: Protocolos y medidas para garantizar la protección los derechos políticos y sociales de inclusión y no discriminación, donde participaron Flor Sugey López Gamboa, Encargada de la Dirección de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; Cecilia Tapia Mayans de la firma 12624 Consultoras, S.C; Jacqueline L´Hoist Tapia, ex Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Directora de la Unidad de Género de TV Azteca México, y David Vázquez Hernández, Representante del Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBT+.

Durante las conclusiones, Juan Carlos Cuervo, manifestó que las autoridades electorales, nacional y locales, representan un agente estratégico en la progresión de los derechos de las personas, pues con el trabajo institucional que realizan, ayudan “a que sean reconocidos los derechos de todos para todos”. En esta mesa de clausura, también participaron las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, así como la consultora Leticia Santín.

Este Seminario, tuvo una convocatoria de alrededor de cien personas registradas para su asistencia vía la plataforma tecnológica Zoom; además contó durante todos los foros, con el apoyo de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicanas.

About PMNoticiasMx

Check Also

Fortalecen atención a la salud de la mujer en Chiapa de Corzo

Instalan unidades móviles para realizar ultrasonidos obstétricos, mastografías, colocación de implantes subdérmicos, toma de citologías …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx