martes , mayo 17 2022
Home / Estatal / Realiza IEPC el Taller “Proceso Electoral 2021: Libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”

Realiza IEPC el Taller “Proceso Electoral 2021: Libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”

  • Este foro se llevó a cabo como parte de las actividades que se realizan en el marco del del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Se contó con la participación de expertas en el tema, como María Mandiola Totoricaguena, Celia Sofía Ruiz Olvera y Rita Bell López Vences.

La Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Curso-Taller “Proceso Electoral 2021: Libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dirigido a integrantes del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas y a la ciudadanía en general.

Este foro, contó con la participación de María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado; Rita Bell López Vences, Cofundadora y Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad; Celia Sofía Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Por parte del lEPC, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez de Castro León, presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, respectivamente, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, y la titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Mendoza Ledesma.

La titular de la SEIGEN, María Mandiola Totoricaguena, señaló que hoy en día, la paridad está convertida en un principio indispensable para la democracia, por lo que se trata de una parte inherente de lo que llamó “la arquitectura constitucional”. Opinó que, para que los avances en favor de los derechos de las mujeres continúen, es necesario el respaldo ciudadano. “La fuerza de la ciudadanía es lo que permite que los cambios se sostengan, se consoliden y se arraiguen en todos los ámbitos de la convivencia diaria. En la Secretaría de Igualdad de Género, hemos fortalecido la atención para brindar la defensoría a quienes enfrentan la violencia política de género”.

En su intervención, Rita Bell López Vences, externó que en lo que respecta a los observatorios de participación política de las mujeres, se requiere de tres elementos necesarios para que funcionen: voluntad política, optimización de recursos y creatividad. Dijo que, las instituciones que lo integren, deben ofrecer capacitación constante en perspectiva de género, al interior de sí mismas: “Los observatorios deben ser impulsados por estrategias fijas y tener objetivos claros. Deben ser espacios de coordinación interinstitucional, con información que circule y responsabilidades definidas. La meta es que se generen resultados y sobre todo avances para las mujeres”.

La Magistrada Celia Sofía Ruiz Olvera, Presidenta del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, dijo que la prioridad de este organismo, es reducir la brecha de género y tener la plena conciencia que las tareas son para generar acciones que fomenten de forma más activa la participación de las mujeres chiapanecas. “Es muy importante informar de la existencia del Observatorio y los derechos políticos y electorales de las mujeres, quienes en el proceso electoral tendrán como nunca una participación efectiva, por ello, existe la obligación de atenderlas de manera pronta y eficaz”.

En su mensaje, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas expresó que este tipo de espacios, son sin duda, una gran iniciativa, pues en muchas ocasiones no se logra dimensionar lo alcanzado en cuanto a derechos de igualdad y el principio de paridad en los últimos años, añadió que se trata de conquistas en favor de las mujeres que se han consolidado. “Después de todas las reformas y avances, se necesita que se conozcan las reglas para que se aplique debidamente; por eso la relevancia de este taller. El compromiso del IEPC para hacer valer y cumplir estas nuevas disposiciones es inquebrantable”.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, puntualizó que la VPMG es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género que puede ejercerse en el ámbito público o privado, y limita o anula el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres. “La Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género busca impedir la participación de las mujeres por el hecho de ser mujeres. Las vías para sancionarla son penal, electoral y administrativa. Los derechos de las víctimas son de Protección, de Trato y de Asistencia”.

Al hacer uso de la voz, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, celebró la emisión de este taller porque, afirmó, permite saber más allá de los temas electorales, que deben importar a toda la ciudadanía, como el Procedimiento Especial Sancionador (PES), que es una vía administrativa en forma de juicio. Especificó, que se trata de un recurso eficaz, porque mediante su sustanciación y resolución se obtiene la prevención o sanción de las conductas ilícitas. “En este caso, el IEPC, es uno de los pocos órganos con la facultad de sustanciar y de resolver un Procedimiento Especial Sancionador”.

Gloria Mendoza Ledesma, ofreció el Módulo I del Taller, en el que explicó que las instituciones responsables de prevenir, sancionar, y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMG) en Chiapas, son: el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; el Tribunal Electoral del Estado; la Fiscalía General del Estado; la Secretaría General de Gobierno; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Secretaría de Igualdad de Género; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

De igual manera, la titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, comentó que los instrumentos jurídicos que garantizan el libre ejercicio de los derechos de las mujeres y sancionan la VPMG en Chiapas, son: La Constitución Política local, La Ley de Desarrollo Constitucional para la igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las mujeres.

About admin

Check Also

Destaca Rutilio Escandón labores con helicópteros y aviones en beneficio del pueblo

Se han concretado mil 560 operaciones aéreas en tareas de protección civil, salud y seguridad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.