martes , mayo 17 2022
Home / IEPC Chiapas / Realiza IEPC el Diálogo virtual: Consulta Popular del estado de Jalisco. Experiencias y Retos

Realiza IEPC el Diálogo virtual: Consulta Popular del estado de Jalisco. Experiencias y Retos

La exposición del tema estuvo a cargo de Miguel Godínez Terríquez, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Diálogo virtual: «Consulta Popular del estado de Jalisco. Experiencias y Retos», tema disertado por Miguel Godínez Terríquez, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, donde se contó con la presencia de la consejera Sofía Martínez De Castro León y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, así como de la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, Gisela Ruíz Burguete.

Durante su exposición, Godínez Terríquez, comentó que en el estado de Jalisco existen varias instituciones que integran el Sistema de Participación Ciudadana del Estado, el Instituto Electoral jaliscience es quien organiza una consulta popular, mientras que el Consejo de Participación Ciudadana es el encargado de determinar su procedencia.

“Además de elecciones en dos Distritos, hemos llevado a cabo procesos de consulta popular y otros mecanismos de Participación Ciudadana como es el Presupuesto Participativo, se ha utilizado la Urna Electrónica, la cual es una herramienta eficaz, siempre apegados a los principios rectores de la materia electoral”.

El también Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC Jalisco, expuso que en la legislación relativa a la Participación Ciudadana de aquella entidad, se emitieron lineamientos que determinan las diversas etapas en la organización de un mecanismo. “Actualmente se realiza la consulta popular del pacto fiscal del Estado, que se desarrollará durante cuatro fines de semana en cinco regiones del estado y el Área Metropolitana de Guadalajara. Para que el resultado sea vinculante se requiere la participación del 33% de los residentes”.

About admin

Check Also

Reconoce Llaven Abarca trabajo heroico de enfermeras y enfermeros durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el heroico trabajo de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.