martes , mayo 17 2022
Home / IEPC Chiapas / Realiza IEPC Diálogo virtual: “Personas con Discapacidad y Derechos Políticos Electorales. ¿Cómo garantizar su pleno ejercicio?”

Realiza IEPC Diálogo virtual: “Personas con Discapacidad y Derechos Políticos Electorales. ¿Cómo garantizar su pleno ejercicio?”

Este foro, se llevó a cabo con la finalidad de abrir espacios de reflexión para crear estrategias conjuntas que permitan impulsar la participación y representación política de las personas con discapacidad.

  • El diálogo con las personas con discapacidad, nos dará claridad para impulsar medidas afirmativas eficaces que garanticen su participación política en igualdad de circunstancias: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

En el marco de la campaña internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, y en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Diálogo virtual: “Personas con Discapacidad y Derechos Políticos Electorales ¿Cómo garantizar su pleno ejercicio?”, con la finalidad de analizar posibles líneas de acción para impulsar la participación y representación política de las personas con discapacidad y cuya participación sea libre de estereotipos pero sobre todo, de violencia.

En este foro se contó con la participación de Germán Emmanuel Bautista Hernández, Visitador Adjunto Adscrito a la Primera Visitaduría General de la CNDH; María Isabel Cruz Cruz, Procuradora del Sistema DIF Chiapas; y Jesús Rasgado Calderón, Coordinador Técnico del Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Por parte del IEPC, estuvieron presentes el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas y las consejeras Electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez De Castro León.

Al dar la bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que, en nuestra sociedad ya se percibe un síntoma de progreso y madurez, materializado en acciones afirmativas, políticas públicas y reformas constitucionales, para muestra, el hecho de haberse garantizado como nunca antes, tantos derechos de inclusión y participación política a todos los grupos de todos los sectores en la pasada elección. “Sin embargo, estos diálogos nos darán claridad para impulsar medidas afirmativas eficaces que garanticen la participación política de todas las personas en igualdad de circunstancias”.

Al respecto, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, así como del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM) en el estado, enfatizó que, sobre todo, las instituciones promotoras de valores democráticos deben hacer conciencia para hacer realidad el cierre de brechas entre los grupos en estado de vulnerabilidad”. Añadió que garantizar espacio de representación política para personas con discapacidad, es una agenda institucional pendiente.

El Visitador Adjunto Adscrito a la Primera Visitaduría General de la CNDH, Germán Emmanuel Bautista Hernández, comentó que, desde esa institución, se impulsa el acompañamiento para que las personas con discapacidad conozcan sus derechos políticos, los puedan ejercer y sepan cuándo se están vulnerando. “A nivel de las entidades federativas, se ha consolidado este mecanismo para que las personas se puedan acercar a las Comisiones de DDHH y se involucren en el conocimiento y ejercicio de sus derechos”.

La Procuradora del Sistema DIF Chiapas, María Isabel Cruz Cruz, explicó que, en el DIF del estado, se tiene a las personas con discapacidad como un grupo prioritario y son garantes de los derechos de las personas, no solo en el ámbito de políticas públicas incluyentes, sino también en la ponderación de la igualdad de oportunidades, en equidad para hombres y mujeres. “Cuando hablamos de los derechos políticos, no solo nos referimos al derecho de votar, las personas con discapacidad también tienen derecho a ser votadas, pues ninguna discapacidad debe ser impedimento para ejercer el poder público”.

El Coordinador Técnico del Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Jesús Rasgado Calderón, relató que, desde el cabildo se han solicitado al Congreso local, un mayor número de espacios en todos los sectores, productivos, sociales y políticos, para personas con discapacidad, enfatizó que es necesario generar reuniones de trabajo con las diferentes instituciones para ir realizando acciones conjuntas que permitan el acceso a la participación activa en el ámbito público pero también, condiciones sociales que impulsen el ejercicio del voto.

Al presentar las conclusiones del conversatorio, la consejera Sofía Martínez De Castro León, dijo que, en la promoción de acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad, debe considerarse la creación de políticas públicas que sean permanentes con un impacto más profundo y no solo temporal, “solo así tendremos una sociedad más incluyente”.

Este Diálogo, contó con la participación de la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma, quien fungió como moderadora de dicho espacio, el cual puede ser visto de manera íntegra en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=aXodz_5LSIk.

About admin

Check Also

Reconoce Llaven Abarca trabajo heroico de enfermeras y enfermeros durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el heroico trabajo de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.