sábado , diciembre 7 2019
Home / Columnas / ¿Racismo? Indígenas reciben pensión a los 65 años, mientras que mestizos a partir de los 68

¿Racismo? Indígenas reciben pensión a los 65 años, mientras que mestizos a partir de los 68

Durante su gira por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que millones de adultos mayores en el país ya reciben su pensión.

Sin embargo, lo que llamó la atención, fue que el presidente señaló que los adultos mayores indígenas reciben pensión a los 65, mientras que mestizos a los 68.

“Ya los adultos mayores, ya están recibiendo no 1,160 pesos, 2,550 pesos, la mayoría, ¿saben cuántos en el país?, 8 millones de ancianos respetables, los mestizos desde los 68 años, los indígenas desde los 65 años”. dijo AMLO.

Esto fue señalado por el senador del PAN, Julen Rementería, quien desde su cuenta de Twitter compartió un fragmento del discurso del presidente, y señaló esta acción como una acto de racismo.

Sin embargo, de acuerdo al portal, Político. mx, el Gobierno Federal anunció la diferencia de apoyos no basado en raza sino en necesidades ya que, según argumentan documentos oficiales, las comunidades indígenas tienen mayores necesidades y viven una pobreza estructural, de ahí que se les brinde un mayor apoyo.

Ante la comunidad de indígenas wixárika, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a canalizar recursos de bienes decomisados al crimen organizado y de cuello blanco para la reconstrucción de los destrozados caminos que confluyen a este poblado, «está intransitable» , acotó, tras sortear deslaves y el lodazal en su trayecto a la reunión de este mediodía. Se pretende que con la subasta de alhajas de la que se pretenden obtener 260 millones de pesos, se inicien las obras este mismo año.

Al continuar su gira por Nayarit, López Obrador condenó el racismo que aún prevalece en la sociedad, que aunque se esconde, está latente. Los pueblos indignas aún padecen la injusticia, «son las comunidades más pobres, ofendidas, humilladas porque desgraciadamente sigue habiendo racismo».

Durante el evento oficial, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino aprovechó el foro para expresar su solidaridad con los indígenas bolivianos que enfrentan una situación muy difícil, pronunciándose por una salida negociada. Pidió además que se revise la situación legal de la ex presidenta del Tribunal Electoral en Bolivia, María Eugenia Choque, detenida hace una semana.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

 

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Concientiza atleta Maximiliano García sobre prevención del suicidio

• El campeón y medallista asistió como representante del Instituto del Deporte al evento que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *