lunes , octubre 14 2019
Home / Estatal / Presentan en la FIL-UNACH 2019 la Conferencia Magistral “México y Puerto Rico, un vínculo cultural perdurable”

Presentan en la FIL-UNACH 2019 la Conferencia Magistral “México y Puerto Rico, un vínculo cultural perdurable”

México ha servido para acercar a Puerto Rico con Hispanoamérica, las relaciones entre ambos países  han fortalecido a lo largo del tiempo la cultura de la isla, sostuvo el rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Luis Ángel Ferrao Delgado.

Al presentar su Conferencia Magistral “México y Puerto Rico, un vínculo cultural perdurable”, en el marco de la 6ª.  Feria Internacional del Libro UNACH 2019, Ferrao Delgado, matizó que el hecho de que  una gran cantidad de artistas, escritores e intelectuales encontrarán eco en México, aceptación, difusión y de aquí al resto de Hispanoamérica, tuvo que haberle dado a una generación de puertorriqueños un sentido de pertenencia en la región.

Acompañado del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa y de los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”,  subrayó que cuando en el futuro se escriba la historia de Puerto Rico, se tendrá que admitir que sin pedir nada a cambio, ni reconocimiento, ningún país como México contribuyó al enriquecimiento cultural de Puerto Rico y ninguno hizo tanto para moldear y develarle a los puertorriqueños el carácter hispanoamericano de su identidad.

De la misma manera, subrayó que en diferentes etapas del siglo XX, México fue la primera opción para que puertorriqueños continuaran con su formación profesional  y en algunos casos iniciarse en las artes plásticas en la Universidad de San Carlos en la Ciudad de México.

Puntualizó que las relaciones de los dos países continuarán creciendo y citó como ejemplo este evento, donde la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras es la invitada de honor.

Previo a la participación del académico puertorriqueño, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, señaló que este encuentro y la participación de Puerto Rico, demuestra la cercanía y unidad que existe entre ambos pueblos.

De la misma manera, agradeció la presencia de la autoridad universitaria puertorriqueña, por compartir su ponencia e hizo un resumen de su trayectoria académica y de las obras que ha escrito, lo que lo convierte en un referente y líder en su país.

Es importante mencionar que la FIL-UNACH continuará hasta el viernes cuatro de octubre, teniendo como sedes distintos espacios de la Universidad, donde se presentarán libros, conferencias, conciertos, talleres y actividades lúdicas dirigidas a los infantes desde de las 09:00 horas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada San Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *