viernes , octubre 22 2021
Breaking News
Home / Noticias Recientes / Por unanimidad, la Permanente rechaza ‘Ley Bonilla’

Por unanimidad, la Permanente rechaza ‘Ley Bonilla’

Ciudad de México, 17 JUL.-Por unanimidad la Comisión Permanente rechazó la reforma realizada por el Congreso de Baja California, que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla y demandó al Ejecutivo estatal Francisco Vega que no la promulgue.

Con el aval de los ocho grupos parlamentarios representados en ese órgano del Congreso de la Unión, incluido Morena, se aprobó el punto de acuerdo, con críticas de priistas y panistas que acusaron de posibles prácticas de corrupción a los legisladores bajacalifornianos.

El pleno de esa soberanía también exhortó al Gobierno de Baja California y a los ayuntamientos a dejar sin efecto el decreto número 112 de reforma a la Constitución local, que se aprobó el 8 de julio pasado.

Las consideraciones del acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente señalan que dicho acto vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, trasgrede el principio de certeza electoral, y violenta el principio de no reelección de gobernantes.

La reforma planteada aumenta el periodo de encargo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez dos a cinco años, justificado en la consideración de que la Constitución federal sólo establece la previsión de que los mandatarios de las entidades federativas no podrán durar en el cargo más de seis años.

En el documento se refiere que la reforma aprobada por el Congreso estatal ha sido avalada por tres de los cinco ayuntamientos de esa entidad.

Además, en el texto avalado por el Pleno de la Permanente, se indica que existen diversas posiciones coincidentes que señalan que esa reforma es violatoria de los principios constitucionales de certeza jurídica, definitividad de los actos electorales, así como de contravenir el pacto federal.

Al solicitar que se aprobara continuar con la sesión después de cuatro horas de haber iniciado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó a la asamblea sobre el acuerdo de que la Comisión Permanente formuló un pronunciamiento con respecto al caso de Baja California.

 “Se han desatado demonios que creíamos conjurados por la democracia”, advirtió desde tribuna, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, quien señaló que 32 años después de hechos similares en Yucatán, la historia parece repetirse, pero con características peores, ya que Jaime Bonilla al amparo de su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró insuficientes dos años como gobernador.

El diputado Raúl Bonifaz Moedano, de Morena, recordó que ampliar el mandato del gobernador de esa entidad va contra el pacto federal, por lo que esta fracción parlamentaria hizo un exhorto de prudencia y sensatez, además señaló que de presentarse una controversia constitucional su partido lo respaldaría.

Asimismo se promoverá un juicio político a los legisladores locales y a los magistrados el Tribunal Electoral del estado, además de la posibilidad de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.

Senadora del PT, Nancy de la Sierra, destacó que los legisladores deben alzar la voz para que no se siente un precedente negativo para el régimen de derecho, como legisladores no debemos jugar con la voluntad popular.

La diputada panista, Lisbeth Mata advirtió que no se puede tolerar este tipo de precedentes, ya que cualquier legislatura podría acortar o alargar el mandato de un gobernador, incluso el periodo del mandato presidencial. Abundó que se debe investigar la posible corrupción de los legisladores de esa entidad, y de comprobarse, podría convertirse en delito electoral.

El diputado de Morena, Raúl Bonifaz, destacó en tribuna que “estamos en un tema de interés nacional que tiene que ver con los valores democráticos, con la autonomía constitucional de los estados, la consolidación del federalismo y el respeto al sufragio público, entre otros aspectos.

Abundó que “el proceso de reforma constitucional local aún está en curso y existe la posibilidad procedimental de que la reforma no se publique por parte del propio ejecutivo y del congreso local, lo cual puede ser una señal de autocontención de parte de los poderes locales, ante las críticas que ha presentado esta reforma”.

La ampliación del mandato “ha sido claramente rechazada por todas las fuerzas políticas, bajo la clara valoración de que resultó inconstitucional”, insistió el diputado Bonifaz. Dijo que el asunto se puede evitar se judicialice, “si en el ámbito local se da marcha atrás a la reforma como un acto de responsabilidad y sensibilidad política, dejando sin efecto el decreto aprobado el pasado 8 de julio y sujetándose a la Constitución”.

Sostuvo que el actuar del congreso local “es totalmente cuestionable, por lo que aprobamos como fracción parlamentaria de Morena, el exhorto respetuoso de prudencia y sensatez de las autoridades locales. Es claro que no es legítimo auto ampliar el plazo para el ejercicio del poder que previamente se ha establecido en el orden constitucional”.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado indicó que no hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California; significa una violación a diversos principios constitucionales y «apostar por una regresión autoritaria».

Por unanimidad se aprobó el exhorto al ejecutivo estatal para dejar sin efecto la reforma constitucional local.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About admin

Check Also

Será Chiapas sede del IX Campeonato Internacional de Muay Thai “Copa Tailandia 2021”

La Extreme Figth Academy (EFA) Chiapas en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *