lunes , octubre 14 2019
Home / Nacional / Por aplazamiento de reforma educativa, en suspenso el Inifed

Por aplazamiento de reforma educativa, en suspenso el Inifed

El aplazamiento de la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa dejó en suspenso el futuro del Instituto Nacional para la Infraestructura Educativa (Inifed), así como la definición de responsabilidades para la edificación y mantenimiento de los planteles escolares.

El próximo 26 de agosto iniciará el ciclo escolar 2019-2020 y aún hay  6 mil 796 planteles escolares que están en proceso de reparación o no cuentan con el recurso para su rehabilitación. Del total de 19 mil 194 escuelas afectadas tras los sismos de 2017, unos 12 mil 396 planteles ya fueron rehabilitados (64.5 por ciento); unos 3 mil 868 están en proceso de mantenimiento (20.1 por ciento); 2 mil 037 están a la espera de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para su conclusión (10.61 por ciento); y unos 891 planteles no cuentan con recursos (4.64 por ciento).

La mayoría de los planteles que aún faltan por atender se encuentran en Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Tras la cancelación de las audiencias públicas programadas para el 29 al 31 de julio, la Cámara de Diputados aplazó hasta septiembre la discusión y, en su caso, aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, que justo en el apartado de la Nueva Ley general de educación se discutiría la desaparición del Inifed.

La actual ley general de infraestructura física educativa contiene 33 artículos que regulan la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo nacional y contemplan condiciones mínimas de calidad, seguridad, sustentabilidad y oportunidad de los planteles escolares. No obstante, el nuevo ordenamiento que se plantea facultaría a las comunidades escolares, por medio de los Comités Escolares de Administración Participativa, para llevar a cabo proyectos de construcción, mejoras o mantenimiento de los planteles educativos. Responsabilidad no puede ser de padres Sergio Alcocer, ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y uno de los especialistas que colaboró de manera directa con el Inifed para la valoración de las escuelas del país tras los sismos de 2017, alertó que la responsabilidad de la construcción y mantenimiento de los planteles no puede dejarse solo en manos de los padres de familia. Consideró que si el gobierno federal toma la decisión de desaparecer el Inifed, deberá asegurarse que exista un nuevo organismo que coordine a los técnicos responsables de construcción en el país, ya que las escuelas se tratan de instalaciones estratégicas, en las que está de por medio la seguridad de millones de niños y jóvenes.

Su experiencia tras la revisión de los planteles escolares luego de los sismos de 2017, arrojó que los mayores daños se registraron en aquellas escuelas donde las obras de mantenimiento habían quedado en manos de la comunidad escolar.

 

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada San Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *