El ayuntamiento de Tepic, encabezado por Geraldine Ponce (Morena) liberó una convocatoria para atraer personas interesadas en formar parte de la Policía Municipal, pero pide que no tengan tatuajes ni perforaciones, situación que el Congreso del Estado reprobó por discriminatoria a través de un exhorto para quitar la medida.
Las y los diputados sesionaron para aprobar el acuerdo que exhortar al ayuntamiento de Tepic retirar de la convocatoria “Únete a la policía de Tepic” el requisito discriminatorio respecto a que no pueden aspirar personas que tengan tatuajes ni perforaciones.
El titular del exhorto, el diputado independiente Luis Alberto Zamora Romero, señaló que este tipo de conductas de autoridad reflejan la intolerancia y prejuicios que dejó el distanciamiento social de la covid-19.
“En el 2019 hubo un virus microscópico que puso de rodillas a la humanidad, el COVID 19, perdiendo millones de empleos y vidas, pero hay otro virus más pequeño, más invisible, que se va sembrando en la cabeza por prejuicios e intolerancia, la discriminación”.
Además, el Congreso de Nayarit aprobó solicitar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, su intervención para que tome las medidas pertinentes ante estas acciones discriminatorias del gobierno municipal.
En particular, la alcaldesa Geraldine Ponce fue exhortada a retirar el inciso M de la convocatoria en la que señala como requisito “No presentar tatuajes ni perforaciones”.
El diputado Zamora Romero destacó que la capacidad profesional de las personas no se mide en relación con tatuajes o perforaciones, hizo señalamiento sobre consideraciones de organismos mundiales de colocación laboral.
“La OCC Mundial, explica que ocho de cada 10 profesionistas tiene un tatuaje, y el 84 por ciento de ellos lo tiene en un lugar no visible”.
Además apeló a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Nayarit en las que se prohíbe toda forma de discriminación y atentados contra la dignidad humana, o que busquen suprimir los derechos y libertades de las personas, en este caso, dijo el derecho al trabajo digno.
“Asimismo, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el uso de tatuajes se encuentra arropado por el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de expresión”.
Zamora Romero consideró que el gobierno de Tepic también violentó el principio de presunción de inocencia, ya que esté requisitonse funda en un prejuicio que deja por entendido que las personas que utilizan tatuajes o perforaciones podrían estar relacionadas con actos delictivos, situación que no tiene sustento y afecta a la dignidad de las personas.