jueves , agosto 5 2021
Home / Noticias Recientes / Pide Xóchitl Gálvez a SFP investigar patrimonio de Bartlett

Pide Xóchitl Gálvez a SFP investigar patrimonio de Bartlett

La senadora Xóchitl Gálvez demandó a la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, iniciar una investigación sobre la evolución patrimonial del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para determinar si los ingresos percibidos durante los 37 años que ha sido servidor público, corresponden con su declaración de bienes e inmuebles.

En un oficio presentado ante la Oficialía de Partes de la SFP, señaló que, según la propia dependencia, los recursos declarados por Bartlett alcanzan los 51.1 millones de pesos en cuentas bancarias y cinco propiedades en diversas colonias de la Ciudad de México, así como una participación societaria de 25 millones en la empresa Comercial Lebasi S.A. de C.V., y un monto no precisado de sociedad en Cawaret S.A. de C.V. hasta el 5 de noviembre de 2018.

La legisladora informó en conferencia de prensa posterior, que es inaceptable que la Función Pública haya exonerado al titular de la CFE al no encontrar elementos de prueba que revelen posible conflicto de interés, enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias, bajo el argumento de que sólo se investigó a partir del 1 de diciembre de 2018 cuando inició como funcionario en esta administración.

“Es necesario dejar en claro que el combate a la corrupción que enarbola la actual administración, es una decisión firme sin importar filias ni fobias políticas, partidistas ni personales, y que en el caso de Manuel Bartlett Díaz, sólo puede lograrse haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de investigación de la evolución patrimonial.

“Este instrumento legal es adecuado para acreditar la rectitud con que se dice se ha conducido en el servicio público (Bartlett), ámbito en el que se ha desempeñado durante la mayor parte de su carrera profesional”, señaló la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Lamentó que la SFP no mida con el mismo rasero a los adversarios políticos del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues mientras al director de la CFE lo exoneran sin ir al fondo de la investigación sobre su patrimonio, a otros exservidores públicos de pasadas administraciones se le van con todo, como el caso de Rosario Robles.

“Todo México sabe el pasado del titular de la CFE. No tengo yo que recordárselos, no es un pasado bonito, es un pasado ligado a la corrupción, ligado al fraude electoral, ligado a homicidios de periodistas cuando él era el titular de seguridad en ese entonces, o sea, eso está documentado en la prensa. Lo que el gobierno quisiera es que en el momento que son funcionarios de Morena, actual partido en el gobierno, pues ese pasado desapareciera, pero ese pasado no desaparece.

“A mí me parece lamentable, y sigo insistiendo, en que aduciendo que no es tu esposa, tu concubina, ocultes un patrimonio tan importante. El tema de patrimonio, y que se dio a conocer las más de 24 propiedades y más las que él declaró, que son más de 30, lo único que queremos saber es con qué se compró”, insistió Gálvez Ruiz.

Informó que Irma Eréndira Sandoval tiene un plazo de 40 días para responder si acepta o no la petición de efectuar una auditoría o investigación al patrimonio de Bartlett obtenido durante 37 años de trabajo en el servicio público; “espero que no se enoje porque últimamente está muy irritable, pero es una facultad que tengo como senadora y como cualquier ciudadano”.

La panista adelantó también que este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General de la República (FGR) informe al Legislativo sobre la denuncia penal que interpuso sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Bartlett.

Mencionó que la SFP dictaminó que el funcionario no tenía por qué declarar los bienes de su compañera sentimental por no acreditarse el concubinato, sin embargo, añadió, hay una denuncia penal por ese delito, pues está claro que las casas y las empresas existen y no se sabe el origen con el que fueron adquiridas.

“Ahora que el gobierno está muy activo en investigar a ex funcionarios sería interesante saber si todo este patrimonio corresponde a los ingresos y de dónde viene el dinero. Creo que es importante que sepamos cómo se adquirieron todas esas propiedades; si con apoyo de la pareja sentimental se hicieron negocios, nos hablan de muchos negocios ligados a los seguros en Puebla, entonces hay que saber si son legítimos o no, o si pudiera haber lavado de dinero”, finalizó. La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

 

About admin

Check Also

Reconoce Rutilio Escandón a personal de salud que enfrenta al COVID-19 con responsabilidad

El gobernador destacó el compromiso del Consejo de Seguridad en Salud y la labor que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx