miércoles , mayo 18 2022
Home / IEPC Chiapas / Participación de instancias encargadas de la seguridad, indispensable para proteger la integridad del Proceso Electoral Extraordinario: Presidente Oswaldo Chacón Rojas

Participación de instancias encargadas de la seguridad, indispensable para proteger la integridad del Proceso Electoral Extraordinario: Presidente Oswaldo Chacón Rojas

  • Firman IEPC, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, convenio de colaboración para apoyar las actividades del Proceso Electoral Loca Extraordinario 2022.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), firmaron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional relativo al establecimiento de las bases y los mecanismos para apoyar las actividades de este organismo electoral relacionadas con la custodia de la documentación electoral desde su arribo al estado, durante su resguardo final en las bodegas de los consejos municipales electorales, hasta concluidas las etapas de cómputo y de la entrega de las constancias de mayoría y actos relevantes del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022).

Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisaria General Gabriela Zepeda Soto y la titular de la Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien fungió como testigo de honor, se estableció que así se garantiza la seguridad tanto de la paquetería electoral, como de las y los electores que acudirán a emitir su voto el próximo domingo 03 de abril de este año en los municipios de Siltepec, Honduras de la Sierra, Comalapa, Venustiano Carranza, El Parral, Emiliano Zapata.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas resaltó la trascendencia de este convenio, pues fortalece la seguridad de la documentación electoral y con ello uno de los eslabones más importantes de la cadena de confianza, lo que propiciará elecciones auténticas, ciudadanas y democráticas. Aseguró que las autoridades están coordinadas, por todos los frentes, para resguardar la legalidad y legitimidad del proceso electoral y así preservar la libertad de la ciudadanía.

Añadió que, para que existan condiciones idóneas para el buen desarrollo de las elecciones, se requieren actitudes comprometidas con la democracia por parte de las y los actores políticos y de los partidos políticos. “Como autoridades electorales e instituciones de gobierno, estaremos trabajando en una adecuada coordinación para sacar adelante estas elecciones extraordinarias. Es fundamental el apoyo de las instituciones encargadas de la seguridad de la entidad para que se respete el orden y las reglas del juego”.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, externó que, sin duda, se trata de un enorme desafío, pero se tiene el compromiso de otorgar paz a la ciudadanía y la capacidad de llevar a buen puerto este Proceso Electoral. “Trabajaremos principalmente para que se respete la voluntad popular. Asumiremos nuestra responsabilidad de garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera honesta, transparente, en armonía y cordialidad. Sin duda lo lograremos con esta unión de esfuerzos y de compromisos”.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, afirmó que el compromiso y trabajo de la SSyPC estará al servicio de la ciudadanía y durante las actividades del Proceso Electoral. “En esta Secretaría creemos en la democracia, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para salvaguardar el voto libre de las y los chiapanecos de estos seis municipios en total paz y tranquilidad”. Dijo que las acciones que esa dependencia llevará a cabo serán coadyuvantes de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario electoral e informó que este convenio está vigente a partir de esta fecha y hasta el 31 de mayo de este año.

Durante el acto, estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, los consejeros electorales Guillermo Arturo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, así como funcionarias y funcionarios del IEPC y de la SSyPC.

About admin

Check Also

Una democracia eficiente e incluyente, no puede concebirse sin las juventudes: Gloria Alcocer Olmos

Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., presentó en el IEPC el Informe del Observatorio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.