Noticias RecientesSan Cristóbal de Las Casas

Participa Ayuntamiento de SCLC en el Simulacro Nacional 2022

Compartir:

Fortalecemos la cultura de la prevención, evaluando nuestra capacidad de respuesta y cómo podemos actuar ante tal eventualidad: Protección Civil Municipal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/19 de septiembre del 2022.- Trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas participaron este lunes en el simulacro nacional 2022, con una hipótesis de sismo de 8.1 grados y epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero; acto encabezado por la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera, en representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

Luego de evacuar las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal y concentrarse en los puntos específicos señalados por Protección Civil Municipal, Ruiz Olvera destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención en la ciudadanía, “nosotros como Gobierno Municipal estamos coadyuvando con este tipo de acciones para prevenir cualquier incidente que pudiera pasar; estamos aquí todos y todas las trabajadoras, atendiendo al llamado que nos hizo Protección Civil Estatal”.

“Estos simulacros son muy importantes para estar prevenidos, sobre todo qué hacer en este tipo de eventos naturales que puedan suscitarse. Agradezco a las y los trabajadores de todas las áreas que respondieron en tiempo y forma, porque es nuestro deber participar este tipo de acciones. Invito a toda la población a que nos sumemos a estas actividades para estar al pendiente por cualquier suceso que pueda pasar”, exhortó.

Por su parte, la Regidora Guadalupe Cordero Pinto señaló que se está haciendo un trabajo con responsabilidad, “creo que el tiempo que nos llevó en desalojar las oficinas es un tiempo record, de tal manera que tenemos que seguir haciendo estos ejercicios y decirles a las escuelas que también se sumen para seguir fortaleciendo la cultura de la prevención”.

Por su parte, Lucio de Jesús Molina Hernández, titular de Protección Civil Municipal, señaló que en ambos edificios que integran la Unidad Administrativa Municipal habían 476 personas laborando, y alrededor de 150 a 200 personas flotantes que estaban realizando trámites en las diferentes oficinas. “Fue un excelente ejercicio que estamos realizando porque con esto estamos viendo nuestra capacidad de respuesta y cómo podemos actuar ante tal eventualidad”.

Invitó a la ciudadanía a realizar un plan familiar en caso de que ocurra un sismo en San Cristóbal de Las Casas, para saber cómo reaccionar, “muchas veces, lo primero que hacemos es tomar el celular para ponernos en comunicación con nuestros familiares, desafortunadamente no vamos a contar con el servicio de telefonía celular. Es importante tener un punto de reunión: ¿qué vamos hacer con nuestros hijos pequeños?; si están en la escuela, ¿quién los va a resguardar?.

Señaló que fueron de 15 a 20 puntos en toda la ciudad, en donde se realizó el simulacro: en escuelas primarias, secundarias y universidades, en las que personal de Protección Civil Municipal, estuvieron evaluando el lugar.

Por su parte, Víctor Amezcua Vázquez, Delegado de Protección Civil Estatal, señaló que el tiempo de evacuación fue de 1 minuto 18 segundos, “buen tiempo, ya que ante estas eventualidades, los tiempos son determinantes. Tenemos antecedentes históricos, el terremoto de 1985, los que lo vivimos y operamos sabemos que aprendimos con dolor; y el más reciente el del 2017; a raíz de eso, hemos tenido una sociedad muy responsable, muy participativa, al igual que las autoridades, esto nos motiva para seguir trabajando con el tema de la prevención de la gestión integral de riesgos de desastres: identificar el riesgo porque es algo latente en Chiapas, las placas tectónicas en cualquier momento pueden tener actividad”.


Compartir: