martes , octubre 26 2021
Breaking News
Home / Columnas / *Para Pinot, no hay quinto malo *Tapachula con posibilidades de reanudar actividades de manera parcial *Llega la semana más crítica para México

*Para Pinot, no hay quinto malo *Tapachula con posibilidades de reanudar actividades de manera parcial *Llega la semana más crítica para México

Los sindicatos en México están marcados por la huella de la opacidad, corrupción principalmente en el sector público, por lo general ha significado cotos de poder a favor de los líderes –siempre y cuando-, sean capaces de tener el control laboral y neutralizar a la disidencia para que los funcionarios que deambulan por las instituciones gubernamentales tengan una gestión a modo, pacífica para no tener ningún obstáculo y puedan hacer una carrera política exitosa.

La opacidad y la corrupción con que se manejan los líderes hacen que los  millones de pesos de cuotas de los trabajadores sean manejados por años sin conocer su destino.

 Otro punto a su favor es que los sindicatos no están obligados a transparentar el destino de sus recursos, lo manejan a discreción los líderes sindicales.

Como consecuencia de esa falta de transparencia, los líderes sindicales han llenado sus bolsillos con el dinero de los trabajadores y por ello buscan perpetuarse, para mantener sus onerosos excesos y darse una vida de reyes.

Tres de los sindicatos más grandes del país son una muestra de ello: el de maestros, el minero y el que aglutina a los trabajadores petroleros.

En los tres casos hay una constante: largos periodos al frente por parte de sus líderes sin una oposición real.

Anterior fue un preámbulo, pues  o nos ocupa hablar de los sindicatos a nivel nacional, sino nos enfocaremos a Chiapas, en donde se encuentra un líder sindical que tienen todas las características de los nacionales, los mismo vicios, las mismas mañas, igual de corrupto e igual de opaco.

De se trata de Víctor Manuel Pinot Juárez, actual líder del (Sindicato Único e Independiente de Trabajadores del COBACH) -aunque espurio-,  y si la memoria no me falla, lleva en el cargo alrededor de 30 años y no contento con fastidiarle la vida a sus agremiados, pretende que el próximo 24 de junio –si el Covid-19- se lo permite, prologar su periodo por otros cuatro años más.

Más que líder, es un cacique sindical con 18 años como secretario general se ha servido con la cuchara grande y beneficiado a los parásitos de sus parientes como Olga Pinot Juárez, Adriana García Esquivel, (esposa) docente del plantel 70, Tapachula Norte, Elda Abundiz Gámez (Cuñada), administrativo con plaza de técnico en el plantel 70, Elda es esposa de Ricardo Pinot Villagran, otro medio hermano que es el Director del EMSaD de Tuzantán, María Isabel Pinot Villagrán, media hermana y directora del plantel 70, José Luis Pinot Abundiz, está como orientador, en el EMSaD de la Barra de San José en Mazatán y su hermano Ricardo Pinot Abundiz, es encargado de un centro de cómputo, por mencionar algunos pero la manada es más grande.

Por ello, Pinot intenta continuar al frente del sindicato y dice con la desfachatez que les es característico: “no hay quinto malo”.

Por ello trata a toda costa de mantenerse en el puesto de dirigente y aunque no cuenta con la simpatía de la mayoría de la base de trabajadores, este compra a los delegados con dinero de los propios trabajadores o a través de plazas como muchos se mantienen en la gran lista de aviadores que tiene la institución educativa, una de las más corruptas del estado.

Con todo y eso, Pinot ya fue depuesto por una mayoría de delegados que votaron en su contra, sin embargo este corrompe a los directivos del Cobach y a los funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje para mantenerse de manera ilegal.

No sabemos de la suerte de los trabajadores o del líder espurio de Víctor Manuel Pinot, si las autoridades dejarán que el sindicato sea saneado por sus propios agremiados o si la corrupción continuará pues aunque la 4T no cumplió las expectativas de erradicar los vicios de impunidad, por lo que tal parece que el SUICOBACH, seguirá hundido por todos esos males, a menos que suceda un milagro.

 

Los tapachultecos, una de las más altas prioridades del municipio

 

Un total de mil 500 municipios del país no han presentado ningún caso positivo de Covid-19 hasta el 4 de mayo, lo que les da la posibilidad de reanudar actividades de manera parcial antes que el resto del país, de acuerdo con un estudio de la consultoría Estrategias Públicas Locales (Eploc).

Sin embargo, la reactivación sólo sería viable en mil 316 alcaldías, que pertenecen a estados con menos del 50 por ciento de sus demarcaciones con contagios.

 Entre los estados que se mantienen con menos del 50 por ciento de sus municipios con contagios se encuentra Chiapas (81), por ejemplo hay localidades con uno a tres casos, claro hay más que han seguid al pie de la letra las recomendaciones y eso les valdrá que puedan reanudar sus actividades de manera parcial pero respetando las recomendaciones.

En los casos de Tuxtla Gutiérrez que registra 91 casos, San Cristóbal de Las Casas 25 y Tapachula 30, estos podrán regresar a sus actividades siempre y cuando los números de contagiados no aumenten.

En este tiempo de contingencia sanitaria algunas autoridades municipales se han portado de manera flexible en la parte de la fecha para reanudar las actividades de manera parcial, aunque muchos no han dejado de trabajar trabajando en la vigilancia de la ciudadanía para mantenerse resguardada en sus casas y siguiendo las reglas impuestas para controlar el mal.

En ello, trabaja el ayuntamiento de Tapachula en mantener una vigilancia en el municipios, porque sí se respetan los tiempos se aprovecha el tiempo en que no hay mucha movilidad, para que cuando se reestablezca, la gente no tenga muchos obstáculos en la movilidad.

Cabe mencionar que el  Ayuntamiento que preside la presidenta municipal se ha mantenido activa para no paralizar los servicios que demanda el pueblo, lo que le ha valido una medida cautelar en su contra por el IEPC, que en su momento responderá en tiempo y forma.

Aunque está muy lejos que el mal sea controlado por el gobierno federal, ya se piensa una vez reanudadas las actividades en la reactivación económica de los tapachultecos, por lo que con la iniciativa de la presidenta municipal, Urbina Castañeda, el Cabildo le aprobó la entrega de microcréditos a comercios establecidos en el centro de la ciudad y que han sido los más afectados por las acciones emprendidas para contener la movilidad de personas y con ello prevenir el riesgo de contagios por el virus Covid-19.

Es de reconocer que la alcaldesa, síndica y regidores, como un acto de responsabilidad y sensibilidad social, mostraron disposición y compromiso con el pueblo de Tapachula para seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a proteger la salud de los ciudadanos, por lo que en una primera determinación en este programa se aplicarán 5 millones de pesos.

Finalmente señalar que para Urbina Castañeda la salud de los tapachultecos es una de las más altas prioridades de la administración municipal, de ahí el compromiso de todos los integrantes del Cabildo.

 

Hay crisis en los sistemas de salud y funerarios

 

Según experto, México llega a su semana más crítica de contagios y el jueves más letal a causa del Covid-19, con dos mil 961 muertes, 29 mil 616 casos confirmados, con lo que se comienza a enfrentar saturación en algunos hospitales, mientras que algunos crematorios se han visto ya rebasados.

De acuerdo con las más recientes proyecciones de autoridades de salud, el pico máximo de contagios por COVID-19 se dará este viernes 8 de mayo, si bien en días recientes esta fecha se había adelantado a este mismo miércoles 6 de mayo.

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegure que «se ha aplanado la curva» de contagios, nosotros somos incrédulos y seguimos diciendo que nos están engañado porque nos están ocultado las cifras reales, porque lo en la saturación hospitalaria.

Uno de los principales retos que enfrenta el gobierno federal, incluso desde antes del inicio de la pandemia, era reforzar un débil sistema sanitario, no lo hizo, poco le importó y por ello estamos enfrentado las consecuencias de que día a día hace el virus se encuentre descontrolado.

En que no haya mayores consecuencias, no es porque el gobierno haya tomado las medidas desde que sabía de la amenaza que existía, sin por la responsabilidad de muchos mexicanos que tomaron sus providencias y hasta la fecha siguen en sus casas, siguiendo las recomendaciones al pie de la letra, sino otros gallo nos cantará.

Con todo y ello, unos 8,1 millones de mexicanos perdieron su empleo, no pudieron salir por ingresos o «fueron descansados» por sus empresas ante la pandemia, lo que hace difícil que la reparación del daño sea a corto plazo.

 

Del Montón

 

Con base en estimaciones de Linah Pohl, representante de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, la pandemia por COVID-19 va a generar un aumento en la población en situación de pobreza y pobreza extrema. “México ni ninguno de los países va librarse, esta es una crisis sin precedente, es una crisis que va afectar a todo el continente independientemente de las medidas que se tomen y por supuesto no serán sólo las poblaciones más vulnerables, sino los territorios más rezagados como Chiapas quienes sufran los mayores efectos”, advirtió.

Durante la presentación de ocho recomendaciones para atender la vulnerabilidad alimentaria en la que se encuentran actualmente millones de personas, donde Pohl le solicitó al gobierno de López Obrador ampliar los programas y la participación de la sociedad civil para garantizar que los alimentos lleguen a las comunidades que más las necesitan. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

About PMNoticiasMx

Check Also

Rutilio Escandón llama al pueblo chiapaneco a participar en Colecta Anual Cruz Roja Mexicana 2021

El gobernador encabezó el arranque de recaudación de donativos que este año tiene el lema …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *