martes , mayo 11 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / Para contrarrestar el daño a los humedales de montaña en San Cristóbal se requiere un trabajo colectivo comprometido e informado: académicos de ECOSUR

Para contrarrestar el daño a los humedales de montaña en San Cristóbal se requiere un trabajo colectivo comprometido e informado: académicos de ECOSUR

San Cristóbal de Las Casas.- Para contrarrestar el deterioro en los humedales de montaña, se necesita un trabajo colectivo entre los tres niveles de gobierno y una sociedad informada y colectiva; un frente común que tenga como objetivo un uso adecuado del territorio.
Así lo señalaron los participantes del conversatorio “La importancia de los humedales de San Cristóbal de Las Casas”, organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.
Los humedales proporcionan servicios ambientales, donde el agua es uno de los principales, sin embargo, se ha sobre explotado este recurso, han disminuido las zonas de infiltración, se deforestan los bosques y no se realiza un manejo adecuado pues la reforestación se debe realizar con especies nativas.
El Ing. Emmanuel Valencia Barrera señaló el deterioro ambiental en el territorio de San Cristóbal ocasionado por el crecimiento irregular asentamientos humanos: “Donde antes teníamos humedales y bosques, ahora tenemos fraccionamientos y colonias y un proceso de urbanización, que ha sido a costa de la naturaleza”.
Contrarrestar esta tendencia, aseguró el Biólogo Adrián Méndez de la CONANP, resulta complicado: “Todos queremos conservar nuestros bosques y humedales, sin embargo, existe una demanda creciente de recursos naturales piedra, arena, madera, agua son parte de un mercado cotidiano, así como el cambio de uso suelo, para pasar a ser zonas urbanas”.
Por ello, los académicos reiteraron que la responsabilidad es colectiva y se requiere hacer un frente común, con los tres niveles de gobierno, con una sociedad informada y comprometida, para un adecuado uso del territorio.

About PMNoticiasMx

Check Also

Inicia este lunes 3 de mayo Campaña de Vacunación COVID-19 para adultos de 50 a 59 años en San Cristóbal de Las Casas

La Campaña será del lunes 03 al 07 de mayo, de 8:00 am. a 8:00 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx