domingo , agosto 25 2019
Home / Estatal / Oxchuc aporta a la reforma en materia de derechos de pueblos indígenas

Oxchuc aporta a la reforma en materia de derechos de pueblos indígenas

El presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz entregó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero el planteamientos de actividades realizadas para que fuera una realidad la elección por usos y costumbres, a afecto de fortalecer contenido de la reforma a la Constitución en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La aportación del municipio indígena Oxchuc se hizo en el foro nacional, que terminó este jueves en la Ciudad de México, donde acompañaron a la autoridad municipal, entre otros, Gabriel Méndez López, a invitación de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a afecto de posicionar el sistema de gobierno comunitario.
Al ser entrevistado, Gabriel Méndez López, en su calidad de defensor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país, reveló que este viernes entregarán al Presidente de la República, la propuesta de reforma constitucional, al artículo II y al artículo 115, lo cual han estado impulsando los municipios donde cuentan con autoridades que fueron electas por el sistema normativo de usos y costumbres, como son Cherán, Michoacán; Ayutla de Los Libres, Guerrero y Oxchuc, Chiapas.
Se busca el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento a las formas de gobierno en cada municipio indígena.
Destacó la importancia de la aportación de Oxchuc para la posible reforma Constitucional, sobre todo que el titular del INPI tiene el interés que se visibilice el movimiento social y el gran logro del municipio indígena de Chiapas, abriendo la brecha como consecuencia de los movimientos sociales a partir de 1994.
El recién titulado en Derechos Humanos en España destacó que nunca antes se ha hecho una reforma como la que ahora se propone el Ejecutivo federal, tomando en cuenta la opinión de los pueblos indígenas. Si se consolida esto sería un paso importante para México y los pueblos indígenas y afromexicanos.
Inclusive, en la reforma se incluye en lo referente a la representación política de estos pueblos, la exigencia que exista una sexta circunscripción especial, para contar con una senaduría indígena, además de replantear que la autoridad electoral verifique si realmente verifique la identidad de quienes ocupen esos espacios también en la diputación federal.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Apuñalan a sacerdote en iglesia de Matamoros

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *