lunes , octubre 14 2019
Home / Internacional / Otorgan al primer ministro de Etiopía el Premio Nobel de la Paz

Otorgan al primer ministro de Etiopía el Premio Nobel de la Paz

Por sus esfuerzos para poner fin a la violencia en la frontera entre Etiopía y Eritrea, el Comité Nobel de Noruega concedió el Premio Nobel de la Paz al primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali.

Etiopía y Eritrea, combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000 y restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades.

Al hacer el anuncio, el Comité Nobel refirió que, con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”.

La Oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, consideró que el premio es un “orgullo” y el “reconocimiento eterno” a los ideales de “unidad, cooperación y coexistencia mutua”.

“Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico “permanecer juntos” o “sinergia”) de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado”, expresó la Oficina en un comunicado.

El año pasado el galardón en este rubro premio también se fue a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Con esta nominación se cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido por los de Física, Química, y Literatura. El lunes se dará a conocer el último: el de Economía.

Los premios se entregarán a los ganadores el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo, y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.

El premio, está dotado con 9 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada San Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *