Por violar sus derechos políticos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), ordenó a la concejal presidenta de Santiago El Pinar, Amalia Rodríguez Gómez, no seguir excluyendo de sus funciones municipales a Lucía Daniela Gómez Gómez, quien se desempeña como regidora de Morena.
Durante la sesión pública de este martes 6 de agosto, el Teech ordenó al Cabildo de Santiago El Pinar el acceso, ejercicio y desempeño de las funciones inherentes al cargo de regidora de representación proporcional a Gómez Gómez, quien promovió una denuncia por violencia política.
“Expediente TEECH/JDC/018/2019, promovido por Lucía Daniela Gómez Gómez, en contra del Ayuntamiento de Santiago El Pinar, por la violencia política por razones de género. La actora hace valer como agravio que dicho Ayuntamiento cometió actos de violencia de género en su contra, al existir diferencia injustificada de salarios entre regidores, asimismo que no es convocada a las sesiones de Cabildo, por su condición de ser mujer, joven, indígena y de un partido político de oposición”, expuso el pleno.
Por lo anterior, declaró fundados los agravios relativos a la violencia política y vulneración a sus derechos políticos electorales, atribuidos al Cabildo de Santiago El Pinar, quien ha impedido el acceso, ejercicio y desempeño de las funciones inherentes al cargo de regidora de representación proporcional por el partido político Morena.
Asimismo, los magistrados del Teech ordenaron que la munícipe perciba las remuneraciones de manera proporcional y en un plano de igualdad con sus pares.
