domingo , agosto 25 2019
Home / Internacional / ONU busca que mexicanos tengan acceso a morfina con fines médicos

ONU busca que mexicanos tengan acceso a morfina con fines médicos

Antonino de Leo, representante de la ONU contra la droga y el delito, anunció que busca una alianza con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles e iniciativa privada para que mexicanos tengan acceso a la morfina con fines médicos.

«En la Ciudad de México, con el Instituto Nacional de Cancerología, con autoridades de salud y otras instituciones se está realizado un diagnóstico sobre el uso de la morfina para mitigar el dolor y no es muy positivo. «Quisiéramos utilizar los resultados de este diagnóstico para realmente montar una alianza con la sociedad civil con las instituciones del gobierno de la Ciudad de México de la Cofepris y del sector privado para poder incrementar el acceso a estas sustancias para fines paliativos». En su opinión dijo que no es posible en este siglo una persona no tenga la dignidad de morir en su propia casa, con sus propios seres queridos o que haya muchos casos de personas que mueren en el hospital sin tener acceso a sustancias fundamentales para el tratamiento del dolor y para el cuidado paliativo. Así se expresó el representante de la ONU durante la conferencia que ofreció en el Instituto Nacional Ciencias Penales para comentar la Informe Mundial Sobre las Drogas que fue presentado en unión pasado. Señaló que está es una paradoja en torno a los opioides, que son esenciales para el tratamiento del dolor y otras afecciones. «Gran parte de la población mundial sigue sin tener apenas acceso a esos fármacos debido a barreras reglamentarias, legislativas, de recursos humanos y hasta culturales. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes 90 por ciento del consumo de morfina legal se da en Europa occidental y en América del Norte, en el resto del mundo la morfina no está en los hospitales, la población mundial no tiene acceso a una sustancia fundamental para el tratamiento del dolor». Añadió que por eso se habla de paradoja, pues esas sustancias vienen desviadas en Estados Unidos para un consumo numérico. «El reto es encontrar el preciso equilibrio entre el legítimo acceso con fines médicos a los medicamentos sujetos a prescripción médica y el riesgo de su mal uso», comentó.

Mal uso del cannabis con fines médicos Por otra parte, dijo que el debate sobre la regulación del cannabis está siendo impulsado por una pequeña élite de personas interesada en el negocio que deja de lado los riesgos que implica. Señaló que el uso médico del cannabis viene con una diversificación de los mercados de productos que contienen THC, la principal sustancia psicoactiva del cannabis, en altos porcentajes. «En los años 70 el porcentaje de cannabis que se consumía a nivel mundial estaba alrededor de 3 por ciento ahora  va desde el 20 por ciento al 69 por ciento. Quisiera recordar que estudios científicos de la OMS indican que un consumo de cannabis con un por locentaje de THC por encima de 10 por ciento está desatando problemas de salud mental que estarían ocultados en nuestro ADN y que nunca se harían manifiestos sin el acceso a las sustancias».

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Apuñalan a sacerdote en iglesia de Matamoros

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *