martes , noviembre 30 2021
Home / Estatal / Normalistas piden liberación de sus tres compañeros

Normalistas piden liberación de sus tres compañeros

Luego de que la Policía Estatal Preventiva, desalojara a más de 300 alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, éstos marcharon por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa, dijeron que, a unos días de iniciar las clases temen que al regreso a las aulas no esté completa la plantilla de docentes, además denunciaron la agresión de los policías federales y estatales en su contra cuando intentaban realizar una colecta para combustible de su autobús escolar.
Los normalistas exigieron la liberación de tres de sus compañeros detenidos en el desalojo, además pidieron atención y no represión, como lo sucedido en la caseta de cobro del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la mañana de este miércoles.
“Hoy (ayer) por la mañana fuimos reprimidos por la Policía Estatal con gases lacrimógenos; en el lugar solo estábamos repartiendo volantes para que la gente se enteren de nuestra lucha, nuestras demandas; hoy estamos en San Cristóbal con una marcha para exigir a los gobiernos que nos atiendan”, dijo Manuel de Jesús, uno de los voceros de la comunidad estudiantil.
Así también, exigieron una plantilla docente en la normal, “nosotros sentimos la preocupación de, ya alzar la voz, porque este lunes 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar 2019-2020; por lo tanto, tenemos esta incertidumbre de llegar a la escuela y que no haya maestros, a nosotros nos llaman rebeldes, pero no es así, nosotros salimos a las calles por valentía, salimos a las calles para alzar la voz”, anotó.
Refirió que los egresados de esta normal están buscando una plaza, “de acuerdo al Artículo 123, todo ciudadano mexicano tenemos derecho al trabajo; en Chiapas solo hay una escuela normal indígena, es por eso que nosotros estamos luchando por una plaza y, así ir a las comunidades para impartir clases a los niños y niñas que carecen de educación”.
Finalmente, la comunidad estudiantil urgió la aparición con vida   de sus tres compañeros, “hasta el momento no sabemos nada de ellos, que fueron detenidos durante el desalojo, tenemos evidencia, tenemos fotos de nuestros compañeros que fueron detenidos y agredidos”.

About admin

Check Also

EL INALI Y LA LOTERÍA NACIONAL RINDEN HOMENAJE A LA CULTURA COMCÁAC

La imagen del billete de la lotería correspondió al grupo de rock seri Hamac Caziim, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *