miércoles , junio 23 2021
Home / Estatal / *No tiene la culpa el indio *Para fortuna, llegaron más vacunas *Tapachula estrena nuevo alcalde

*No tiene la culpa el indio *Para fortuna, llegaron más vacunas *Tapachula estrena nuevo alcalde

El último día para aplicar la vacuna contra el Covid-19 los adultos mayores vivieron un vía crucis, pues como siempre, una costumbre de los mexicanos dejar todo al último.
Ese día al Deportivo Caña Hueca llegaron más señores de la tercera edad que deportistas, y el número aumento, pues muchos ancianos que ya no son independientes llegaron acompañados de hasta tres familiares.
Muchos pernoctaron en las instalaciones desde la madrugada para ser vacunas, unos corrieron con suerte, otros no, pero todos sin excepción sufrieron las consecuencias de la mala organización por parte del personal de la Secretaría de Salud, pues no tuvieron el valor de decir que las vacunas eran insuficientes y no sería satisfecha la demanda de los que demandaban ser vacunados.
Pasadas las horas, el calor y los inclementes rayos del sol comenzaron a causar efectos en los presentes, sin guardar la sana distancia, una fila interminable que alguien se atrevió a decir “nos llevan al patíbulo” o algún campo de concentración nazi.
Si a falta de agua y alimentos, pues la policía corrió a los vendedores ambulantes, la gente empezó a desmayar y no hubo personal médico que los atendiera, solos entre ellos pudieron ayudarse entre si.
Es decir, la desorganización estaba a la vista, nadie decía anda, nadie informaba nada, algunos desistieron y optaron por irse, aun así los que llegaron de madrugada, porque los rumores era muy fuerte que ya no había vacunas.
Cierto, la gente parada por varias horas y bajo el sol, hambrientos, temerosos por su salud y sin guardar la sana distancia, prefirieron no arriesgar su vida y tomaron el rumbo de regreso a su casa.
Sin embargo, debo decir que los favorecidos con la vacuna recibieron una atención VIP dentro del módulo de vacunación.
Ahí dentro si había organización, atención excelente, inmejorable diría yo, en cada asiento había una botella de agua, el apapacho del personal de la Secretaría del Bienestar.
Reitero, a los adultos mayores dentro de los módulos de vacunación, la atención fue VIP, te vacunaron, te obsequiaron algunos plátanos, galletas, agua y cacahuates japoneses, además de la sonrisa de quienes te atendieron y te ayudaron a caminar hasta los puestos de vacunación, no me puedo quejar.
El camino es largo, solo hay que tener paciencia
Digo el camino es largo, pues según el INEGI México tiene una población de 126 millones 014 mil 024 personas, 51.2% son mujeres y 48.8% a hombres, y a la fecha del jueves 11 de marzo del 2021, y de la población de la tercera edad, -60 años-, han sido vacunados dos millones 338 mil 208, solo con la primera dosis.
Considerando que la población de adultos mayores es de más de 15 millones, pues entonces si hay que tener paciencia, toda vez que la vacuna está llegando a cuenta gotas
Afortunadamente para los chiapanecos que el miércoles se fueron decepcionados por agotarse la inoculación y por ende no recibir la primera dosis, este jueves se anunció que este viernes se reiniciará el programa de vacunación, toda vez que llegaron un total de 22 mil 425 vacunas anti COVID-19 marca Pfizer, para dar inicio a la segunda etapa de la Jornada de Vacunación para la población adulta mayor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Con la llegada de esta importante dotación de medicamento para prevenir el contagio del COVID-19, este viernes se seguirá realizando la vacunación a las personas adultas mayores de 60 años, en los módulos establecidos en distintos puntos de la capital chiapaneca.
Entonces decirle a los demandantes de la vacuna que no se duerman, que no quiere decir que se vayan a dormir un día antes, sino que tomen sus providencias y que ojala ahora si el personal de la Secretaría de Salud se organizasen para atender con prontitud y humanismo a los adultos mayores.
No sabemos cuál es la realidad acerca de los muertos, pues según las cifras oficiales, hasta ayer México acumuló 193 mil 142 muertes por Covid-19 a un año de declararse emergencia mundial y 2 millones 151 mil 28 casos confirmados de contagios.
Pero aseguran expertos que esa cifra de muertes puede hasta triplicarse y la otra realidad es que no hay vacunas, no se están aplicando, llegan a cuenta gotas y la gente muere contagiada.
Se están poniendo entre 25 mil y 30 mil vacunas al día, cuando la meta fue de 250 mil para cumplir con sus propias expectativas.
Marcelo Ebrad, el mil usos del gabinete de López, está anunciando que se han adquirido vacunas a China, Rusia, la India y de otros país, se habla de millones de vacunas que han comprado, pero estas no se ven.
También se hablan que hay dos millones de vacunas en existencia, pero la pregunta es del porque no se están aplicando las dosis ante el creciente número de contagios en todo el país.
De pronto se detuvo el flujo de las vacunas y ahora nos dicen que llegaran para el mes próximo, y que será que para mayo se acelerará la vacunación, pues el gobierno federal pretende aprovechar la proximidad de las elecciones y beneficiar así al partido del presidente, Morena.
Con ello, se estará cumpliendo el presagio y la perversidad del presidente López Obrador de utilizar las vacunas con fines electorales. Piensa mal y acertarás.
Con muchos deseos de hacer bien las cosas por Tapachula
Ayer tuve la oportunidad de conocer al nuevo presidente municipal interino de Tapachula. Recién había recibido en el Congreso del Estado la documentación que lo acredita como tal.
De ahí regresó a su natal Tapachula, para que en la noche en sesión de Cabildo, rindiera protesta como presidente municipal interino de Tapachula, José Alberto de Sancristóbal Morales.
Como decía, tuve la oportunidad de platicar con el joven alcalde e intercambiar puntos de vista en la que resalto que su administración será de puertas abiertas y cercano a la gente.
Sancristobal Morales quien fungía como tercer regidor del Ayuntamiento sustituye a Rosa Irene Urbina Castañeda, quien buscará la reelección o si la suerte no le favorece, buscará la diputación federal por Morena.
Como primera acción de su gobierno municipal, Sancristóbal Morales dijo que convocaría a reunión a directores de área y secretarios del ayuntamiento para conocer el estado que guarda el ayuntamiento, las finanzas y a partir de ahí poner manos a la obra para atender las demandas más apremiantes de los tapachultecos.
Aunque joven el edil interino dijo que además de tener las puertas abiertas del ayuntamiento y trabajar cercano a la gente, se rodeará de colaboradores de experiencia para encaminar al municipio al progreso y desarrollo.
El joven alcalde dijo que no es ajeno a los momentos difíciles que todo mundo enfrenta, por la pandemia que afecta el desarrollo político, económico y social, pero confió que en México hay rumbo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y con ellos habremos de salir adelante.
Del Montón
Sin importar el reclamo de miles de mujeres en el país, pero sobre todo el de aquellas que conforman las filas del partido, Morena perfila dejar que sea Félix Salgado Macedonio quien abandere a este organismo político para competir por la gubernatura de Guerrero. Políticas de oposición del PAN y del PRD, acusaron un “circo” y un “engaño” en Morena con la ratificación y el solapar a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero. La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció que con el triunfo de Félix Salgado Macedonio en la segunda encuesta para reponer el proceso de elección de la candidatura de su partido al gobierno de Guerrero, se consuma el circo y el engaño que montó Morena en este asunto. Por otro lado, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, dijo que este viernes, la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá para dar a conocer los resultados de la encuesta que aplicó para escoger al candidato a la gubernatura de Guerrero. Fue durante un breve encuentro con reporteros a las afueras del Senado de la República, donde Hernández sostuvo que el caso de Félix Salgado Macedonio debe tratarse con inteligencia, porque de lo contrario puede dañar la imagen del partido.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *